Actualmente, un niño de 10 años ingresa en la unidad de operaciones de Pediatría del hospital San Martino di Oristano por contraer tétanos. Sería el primer caso de un menor infectado por más de 30 años. De lo que se ha averiguado, los padres del niño se negaron a administrar la vacuna contra la bacteria del tétano, Clostridium tetani , al niño. El niño sería hospitalizado el sábado pasado. Sin embargo, el niño no correría peligro de muerte. Aunque los accesorios sanitarios lo mantienen bajo estricta supervisión médica ya que aún presentaría los síntomas típicos de la enfermedad, como contracciones musculares y contracción de los nervios craneales.

El incidente que causó la infección

Según algunos testimonios, en el origen de la infección habría habido una caída de la bicicleta, le ocurrió al niño antes de la partida de las vacaciones en Cerdeña. Debido a la caída, el bebé habría informado un corte en la cabeza y varias otras excoriaciones. Inmediatamente llevado al hospital por los padres, el niño sería medicado apropiadamente. Pero los médicos de la sala de emergencia habrían sugerido a los padres que llevaran a cabo la terapia habitual con inmunoglobulinas antitetánicas como precaución, pero los padres se habrían negado a recibir tratamiento.

Dado que el tétanos tiene un período de incubación que varía entre 3 y 21 días, el niño ha llegado a un hospital en Oristano en una etapa avanzada de la enfermedad.

¿Qué sabemos sobre el tétanos y cuál es la situación en europa?

El tétanos, como dijimos, es una enfermedad infecciosa no contagiosa causada por la bacteria Clostridium tetani.

Se caracteriza por una parálisis espástica progresiva, que comienza en el nivel de la cabeza y el cuello, luego pasa a los hombros y el pecho y luego se extiende al resto del cuerpo.

Normalmente se contrae como resultado de heridas o cortes con herramientas donde están presentes las esporas de Clostridium tetani [VIDEO]. La bacteria del tétanos es anaeróbica, por lo que encuentra el ambiente adecuado para su proliferación en los tejidos profundos del cuerpo. Los síntomas característicos son espasmos frecuentes a partir del cráneo. Típicamente [VIDEO]la incapacidad de los pacientes con tétanos para abrir la boca debido a espasmos debido a la enfermedad.

En Italia, la enfermedad es bastante rara. El caso del niño hospitalizado en Oristano [VIDEO]representa, reiteramos, el primer caso de infección de un menor después de 30 años. Y esto esencialmente gracias a la terapia de la vacuna .