Estamos acostumbrados a pensar que las vacunas solo se pueden usar en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas. Y, de hecho, nacieron para este propósito. Sin embargo, en la medicina moderna, las vacunas también se pueden usar para la prevención y el tratamiento de otras enfermedades. En particular, un grupo de investigadores europeos ha desarrollado una vacuna contra el colesterol . El estudio fue publicado en el European Heart Journal. La vacuna llamada ATo4A funciona de la siguiente manera: en esencia, la preparación de la vacuna induce el desarrollo, en el organismo de ratones genéticamente modificados, de anticuerpos contra la enzima PCSK9.

Es una molécula dañina porque hace que sea difícil eliminar el colesterol malo de la sangre, es decir, el LDL.

Los ratones, inyectados con la vacuna, fueron alimentados con alimentos grasos con precisión para aumentar los niveles de colesterol en la sangre, para inducir la aterosclerosis. Los efectos de esta vacuna resultaron ser realmente prometedores: de hecho, los investigadores fueron testigos de una reducción del 53% en el colesterol y del 64% en el daño aterosclerótico. Además, también hubo una reducción de entre el 21 y el 28% en relación con los marcadores biológicos de la inflamación arterial.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Específicamente, los investigadores explicaron que esta vacuna Ato4A redujo significativamente los niveles de colesterol durante la duración del estudio.

Además, los anticuerpos mostraron altas concentraciones incluso al final de la experimentación.

La persistencia de los anticuerpos inducidos por la vacunación podría, por lo tanto, permitir una terapia a largo plazo, por lo que después de la primera vacunación solo sería necesaria una retirada anual. De hecho hoy en día, los medicamentos específicos (estatinas) se utilizan para reducir los niveles de colesterol LDL , pero estos deben tomarse de por vida. En general, son bien tolerados por los pacientes, pero en algunos casos pueden dar lugar a efectos secundarios. La vacunación podría representar una buena solución para los pacientes que sufren de colesterol, tanto por una causa genética como por una dieta incorrecta.

Colesterol alto: daño a la salud

El colesterol, en realidad, no debe ser demonizado [VIDEO]y, por el contrario, es un componente natural de nuestro organismo. Se encuentra en la membrana celular y se utiliza para la producción de ácidos biliares, vitamina D e incluso algunas hormonas.

Sin embargo, si se presenta de manera excesiva en la sangre, representa uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares [VIDEO]. El colesterol LDL [VIDEO]malo que va a depositarse en las arterias, da lugar a la aterosclerosis, que consiste en la formación de placas que pueden obstruir la arteria o romperse y llevar a la oclusión de un vaso sanguíneo que puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.