La controversia no se detiene : que la vacunación obligatorio sigue siendo un tema sobre el que vamos a seguir para participar en debates más o menos viva y que provocó el descenso de ayer a las calles de Roma y Merano , los partidarios de "no vax" a sonidos de consignas como "Libertad de elección", "No tocar a nuestros hijos" y "Vacunaciones únicas". El total desacuerdo de una parte de la población sugiere al menos un estado de caos, al cual científicos distinguidos y testimonios excepcionales buscan remediar el apoyo de una ciencia "amigable" de la Salud pública.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

En 1/2 hora: Piero Angela y Roberto Burioni

El episodio de ayer de "In 1/2 hour", transmitido por Raitre, estuvo dedicado al tema de las vacunas y la relación entre la ciencia y la opinión pública en general.

La palabra fue dada a Piero Angela, una institución con respecto a la ciencia en Italia, y el profesor Roberto Burioni, altamente controvertida virólogo y divulgador "pro VAX", autor de "La vacuna no es una opinión." La presentadora Lucia Annunziata, comenzó definiendo la ciencia como "protección contra la luz" de los dos últimos siglos, actualmente puesto en crisis a través de Internet y el cambio político e institucional. En la presentación de los dos invitados, destacó el papel del profesor Burioni no es fácil, cayó en la vanguardia de explicar en Internet, desafiando la opinión pública, la importancia de las vacunas al grito de " la ciencia no es democrática ".

El profesor incluso ha sido amenazado de muerte, pero se ha sentido obligado a descender metafóricamente "a la plaza" a través de las redes sociales en aras de la verdad, no su verdad, sino la hecha por años de investigación y evidencia científica tangible y verificable de fuentes, siempre citado y consultado, en el trabajo informativo del profesor.

Y a la pregunta del presentador: "Ella dice que no debo responder en absoluto Así que la ciencia no es democrática ? ", El profesor respondió: " No hay atajo para el aprendizaje - y crea un ejemplo, comparando su papel de la del periodista deportivo: ¿tiene algún sentido que diga mi opinión sobre un juego de cricket, un juego del cual ignoro las reglas? El comentario hace que aquellos que entienden el deporte, no que no entienden ".

Angela: "El pensamiento mágico prevalece"

Sin embargo, la duda permanece: ¿por qué la ciencia está siendo desafiada actualmente? En realidad, explicó Piero Angela, no es la ciencia lo que se cuestiona, sino la aplicación de la medicina y ha hecho el ejemplo del caso de Di Bella, que en ese momento era considerado un Galileo por una parte de la opinión pública. Piero Angela en la entrevista también argumentó que las personas son fáciles de tomar posiciones contra un enemigo identificado en un "sistema" de "potencias fuertes" como las multinacionales farmacéuticas y dado que Internet es un terreno fértil para apoyar el "cuidado alternativo".

A menudo, en algunos temas prevalece el llamado " pensamiento mágico”: influenciado por la idea de "natural", "dulce" que cuida del individuo y no del síntoma. Luego dio un ejemplo bastante entretenido del poder mediático de las comunicaciones por Internet: "El profesor Burioni ha sido amenazado de muerte y mi muerte ha sido anunciada un par de veces ".

Según el profesor Burioni, el "pensamiento mágico" se toma particularmente cuando de alguna manera la ciencia no puede dar respuestas a la desesperación de aquellos que, por ejemplo, están a punto de perder un hijo y se les dice que no hay nada más que hacer : " Cuando la ciencia ya no puede hacer nada, el pensamiento mágico tiene una ventaja inmensa y es aquí donde el médico tiene que mostrar humanidad, debe hablar con los pacientes y explicar que hay alguien como un buitre que quiere explotar su dolor y su miedo a obtener una ventaja personal ".

"Curar es más caro que prevenir"

Finalmente, el profesor Burioni ha enumerado las supuestas ventajas de las multinacionales farmacéuticas para vacunar a las poblaciones: "Las vacunas cobran el 1,4% del gasto público nacional, 318 millones, cuando solo un medicamento para una sola enfermedad no tenemos vacunas, La hepatitis C, en Italia, tiene una facturación de entre mil y 700 millones. Tomar una enfermedad es infinitamente más caro que prevenirlo ". El profesor explicó la furia contra las vacunas, atribuyéndole el hecho de que no hay más memoria de lo que han sido las inmunizaciones masivas realizadas en el pasado. Piero Angela en una broma recordó: " Cuando nací, la esperanza de vida era de 52 años he tenido casi el 90. , No lo debo al pensamiento mágico, sino a personas que, como el profesor, han trabajado duro y honestamente ".

Vacunas, la pregunta sobre el sarampión

En 2017 hubo un aumento en los casos de sarampión del 220%. El presentador, Lucia Annunziata [VIDEO], ha dado a entender, así como el tema de la inmigración, sólo se puede llevar a dudas y temores que suministran declaraciones adicionales y, por tanto, contestó el profesor Burioni [VIDEO]: " Es evidente que las personas que se desplazan llevar los gérmenes de virus con ellos, pero en un país donde todos vacunan contra el sarampión no está allí. El sarampión no es una enfermedad leve, es una enfermedad que en un caso en mil deja un daño permanente y en un caso de dos a tres mil lleva a la muerte “Finalmente, la línea de Ángela [VIDEO], resumió el pensamiento de los dos entrevistados sobre la seriedad del método científico:" La velocidad de la luz no se puede decidir alzando las manos ".