Según el comisario de Salud de la Unión Europea, Vytenis Andiukaitis , Europa corre el riesgo de un resurgimiento de la poliomielitis debido a una vacunación excesivamente baja. La poliomielitis ha sido erradicada de Europa desde 2002, señala el Comisionado de la UE, que también es un cardiólogo confirmado, durante el Taller Europeo de Vacunación que se está celebrando actualmente en Bruselas. Las vacunas, cada año, señalan al político europeo, evitan 2 millones y 500 mil muertes. Pero ahora, debido al porcentaje cada vez menor de vacunas, el riesgo de nuevas epidemias vuelve a ser notorio y causa temor.

así como en el resto de Europa, el espectro de la poliomielitis ha seguido rondando, tanto que el último caso documentado en nuestro país data de 1982.Lo que desencadenó la alarma de las autoridades de salud entonces como hoy.

Y si esta tendencia a la no vacunación continúa persistiendo, según las últimas encuestas publicadas, además de la poliomielitis, existe un fuerte riesgo de que también se registre la difteria, una enfermedad frecuentemente asociada con la polio.

Los resultados del estudio 'Eurosurveillance'

La vacunación contra la polio es actualmente obligatoria en 12 países de la Unión Europea. Estos son los resultados del estudio Eurosurveillance, encargado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Por ejemplo, en Benelux es la única vacuna obligatoria. Mientras que en Italia ya es obligatorio antes de la entrada en vigor del Decreto del Gobierno, que ha ampliado la obligación de vacunación.

El Comisionado de Salud de la UE para aumentar la conciencia de no bajar la guardia y cambiar nuestro comportamiento con respecto a las vacunas, también ha señalado que evitar una epidemia de virus también es un problema económico .

No puede esperar inversiones, trabajo y crecimiento en un entorno en el que corre el riesgo de contraer una enfermedad potencialmente letal.

¿Qué tipo de virus es polio?

La polio es una enfermedad muy antigua. Primero descrito por el médico inglés, Michael Underwood en 1789, primero golpeó Europa como una epidemia en el siglo XIX. La polio es una enfermedad infecciosa grave que afecta el sistema nervioso central y afecta particularmente las neuronas motoras de la médula espinal.

El problema es que, actualmente, en Italia, alrededor de 5 mil niños no son vacunados cada año contra la polio, el tétanos y la difteria. Y más de 10 mil no tienen cobertura para el sarampión o la rubéola [VIDEO]. Esta preocupante [VIDEO]tendencia a la no vacunación ha aumentado peligrosamente en el período 2012 - 2014. La advertencia contra un resurgimiento de la poliomielitis y la difteria ya había sido anticipada en los últimos meses por el director del Instituto de Salud Walter Ricciardi, quien también advirtió sobre el resurgimiento de muchos casos de sarampión y tos ferina.

Actualmente, en el mundo, los últimos tres países donde la polio es endémica son Nigeria, Pakistán y Afganistán, pero una campaña de la OMS [VIDEO]ha estado en marcha desde 1988 para erradicarlo por completo.