Nadie los quiere todavía, 40 millones de ciudadanos adultos estadounidenses lo sufren. Son venas varicosas. Si no se controlan, pueden causar dolor intenso, hinchazón, úlceras, etc. Su control terapéutico mueve un mercado global de 500 millones de dólares, con un crecimiento anual (CAGR) de 6.4% para alcanzar, en 2026, 931 millones de dólares.

Un problema que no es solo estético

Solo en los Estados Unidos afecta a uno de cada cuatro adultos, principalmente mujeres. Las venas varicosas tienen una predisposición familiar, pero el estilo de vida y la actividad profesional desempeñan un papel igualmente importante. Los primeros trastornos son dolor, pesadez, calambres en las piernas y edema.

Hasta una alteración del color (color azulado) y un engrosamiento de la piel, premisa de la formación de úlceras, insuficiencia venosa y tromboflebitis. Las venas varicosas aumentan con la edad (más del 40% de los hombres y el 70% de las mujeres se ven afectadas a los 60 años [VIDEO]), pero no son poco comunes incluso en personas jóvenes, por ejemplo, embarazadas o que trabajan sedentario profesional, obligado a permanecer durante muchas horas en posición vertical y estática.

Las venas varicosas no siempre son visibles a simple vista, especialmente en individuos obesos. Para esto, es necesario recurrir a una investigación instrumental: el EcocolorDoppler venoso de los miembros inferiores. También puede ocurrir lo contrario, es decir, hay venas visibles en su tortuosidad, pero, dado que son sujetos de peso normal, con piel clara, esto no es una indicación para un diagnóstico de patología venosa.

Predominados o no, la prevención es la mejor arma. En primer lugar, hay un ejercicio físico que promueve la circulación sanguínea y previene el estancamiento venoso.

Pero si la actividad física no es suficiente y tiene sobrepeso, es mejor llevar una dieta para perder peso. También hay drogas, dichas flebotónicos, que mejoran el tono de la pared vascular con una reducción del estancamiento venoso, un objetivo que también se puede lograr con el uso de las específicas medias elásticas. Y si todo esto aún no es suficiente, llega el cirujano. La extirpación quirúrgica (Safenectomía) sigue siendo la última opción en las manos del cirujano, después de que trató de resolver el problema con las técnicas modernas como la ablación térmica (terapia con láser), la radiofrecuencia (radioterapia), y la técnica esclerosante (escleroterapia).

Un mercado destinado a crecer

Según una encuesta reciente, realizada por Future Market Insights y publicada a mediados de abril, se estima el negocio que gira en torno a las venas varicosas [VIDEO]y la tendencia en los próximos diez años, a partir del mercado mundial actual, estimado en 500 millones de dólares.

el pronóstico de crecimiento anual (CAGR) es 6.4% para alcanzar, en 2026, 931 millones de dólares.

Actualmente en los Estados Unidos, 40 millones de ciudadanos adultos, en su mayoría mujeres, sufren de venas varicosas con un compromiso de aproximadamente el 40% del negocio mundial estimado que, en 2026, ascenderá a 420 millones de dólares.

Todo esto porque no hay medicamentos capaces de prevenir la formación de venas varicosas y la prevención (por ejemplo, la actividad física) parece ser la mejor solución . Es una patología vascular cuya génesis es multifactorial. Un estudio americano, publicado en estos días por los investigadores de Ann Arbor (Universidad de Michigan) de la revista Journal of Vascular Surgery: Trastornos venoso y linfático, revisado todas las publicaciones escritas en inglés en los últimos años en las venas varicosas, para entender las causas y mecanismos.

Sin duda es una insuficiencia vascular por hipoxia, alteración de la apoptosis (muerte celular), alteraciones de la matriz extracelular, solo para señalar algunos elementos. Pero los investigadores llegaron a la conclusión de que aún hoy no es posible identificar un solo factor predisponente o desencadenar la formación de venas varicosas. Por lo tanto, la investigación aún debe hacer un gran progreso en este tema, mientras tanto, como se ha estimado, el negocio aumenta.