vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina soluble en agua que contiene cobalto, vital para nuestro funcionamiento saludable. Está involucrado en mecanismos que regulan la función cerebral y celular, los niveles de glóbulos rojos y la Salud de las células nerviosas. Podemos almacenarlo solo en pequeñas cantidades en nuestro hígado, pero una deficiencia, a menudo solapada, puede provocar diversos trastornos, más o menos graves. Aunque la vitamina B12 es un micronutriente muy importante (necesitamos entre 2 y 3 mcg por día), no podemos sintetizarlo ya que solo es producido por microorganismos presentes en el suelo.

Veamos juntos, en detalle, qué es la vitamina B12, cuáles son sus funciones y en qué alimentos se encuentra.

¿Cuáles son las principales fuentes de vitamina B12?

Una gran parte de nuestro reclutamiento se lleva a cabo gracias a una dieta que incluye la introducción de alimentos de origen animal como carne, pescado, huevos y productos lácteos . Las fuentes más concentradas de vitamina B12 son el hígado y el riñón, pero hay varios otros factores que pueden influir en la cantidad de vitamina B12 que podemos asimilar con la dieta, que incluyen: cómo se criaron los animales, con qué han sido alimentados (los alimentos son especialmente agregados con vitamina B12), el período estacional y otras variables que juegan un papel en la determinación de su concentración. Aquellos que están en mayor riesgo de deficiencia son vegetarianos y veganos que puede optar por el consumo de fuentes vegetales, como granos integrales enriquecidos o el uso de suplementos alimenticios específicos (consumo polémico de algas espirulina como posible fuente de vitamina B12).

Las personas mayores también parecen ser más sensibles al agotamiento de la cobalamina que los sujetos más jóvenes, un poco como la correlación entre la edad y el deterioro cognitivo.

Vitamina B12, porque es importante

es esencial para la formación de glóbulos rojos, de los cuales promueve el crecimiento. Trabaja en sinergia en particular con el ácido fólico en la síntesis de ADN y ARN, ayudando así también en la formación de glóbulos blancos que defienden nuestro organismo de microorganismos infecciosos. B12 contribuye a la buena salud del sistema nervioso al intervenir en la creación de la vaina de mielina que rodea los nervios. Su importancia para la salud de las células nerviosas se ha demostrado en un estudio de 2010 realizado por la Disciplina de Nutrición y Metabolismo, School of Molecular Bioscience, Universidad de Sydney, Australia. Otra investigación también encontró una conexión directa entre las lesiones de las células nerviosas y los niveles de vitamina agotada (2016 investigación realizada por el Departamento de Neurocirugía y el Departamento de Bioquímica, Kahramanmaras Sutcu Imam University Medical Faculty, Kahramanmaras, Turquía).

También parece que hay una correlación entre la progresión del daño y la salud de las células nerviosas, lo que sugiere que el uso de suplementos de vitamina B12 puede ayudar a acelerar la regeneración de las células nerviosas.

Altos niveles de vitamina B12, tasas más bajas de enfermedad cardiovascular

Otros estudios muestran que existe un vínculo entre los altos niveles de vitamina B12 y las tasas más bajas de enfermedad cardiovascular (FEAST Enterprises en Oshawa, Ontario). Los niveles elevados de homocisteína en plasma son un fuerte indicador de la aparición de enfermedades cardiovasculares. La homocisteína, de hecho, favorece la deposición de colesterol en las arterias. Un estudio específico realizado en 2003 por el Departamento de Hematología y Coagulación, Universidad de Göteborg, Göteborg, Suecia ha sugerido que, independientemente del estado general de salud de una persona mayor, los niveles más altos de vitamina B12 puede contribuir significativamente a los niveles más bajos homocisteína plasmática. Esta conexión se ve respaldada por una investigación realizada en 2014 por un equipo internacional entre los Estados Unidos y la India titulado "Desequilibrio de ácido fólico y vitamina B12" que especifica la eficacia de la combinación de vitamina B12 con ácido fólico como tratamiento para reducir los niveles irregulares de homocisteína en plasma. Los efectos de esta combinación son particularmente importantes, especialmente durante el embarazo.

Enlace entre la actividad neuronal y la vitamina

Aun así, parece que hay un vínculo entre la actividad neuronal y la vitamina B12, como lo demuestra un estudio que midió su eficacia en el tratamiento del tinnitus crónico (2014, Departamento de ORL, IIMSR, Universidad Integral, Lucknow, Uttar Pradesh, India). Los pacientes que tenían diversos grados de severidad del trastorno fueron tratados con cobalamina durante seis semanas para ver cómo esto afectaría sus síntomas. Se han observado mejoras significativas después del período de tratamiento en comparación con el grupo de control. Esto sugiere finalmente cómo la vitamina B12 tiene un vínculo efectivo con una actividad neuronal más eficiente. Esto es más evidente en pacientes que padecen enfermedades cognitivas y que muestran signos de lo que se conoce como deficiencia de vitamina B12.

los peligros de la deficiencia de vitamina B12: ¿cuáles son los síntomas?

No existe un síntoma específico que sea común a todas las personas que padecen deficiencia de vitamina B12. Los síntomas a menudo pueden ser las complicaciones recién delineadas. Algunos síntomas generales pueden incluir: pérdida de apetito, diarrea, fatiga, debilidad, confusión y más. Los niveles insuficientes de cobalamina pueden ser peligrosos y en casos extremos pueden provocar anomalías neurológicas o hematológicas graves (anemia perniciosa). Las deficiencias pueden ser causadas por problemas de mala absorción (por ejemplo, falta de factor extrínseco ) de vitamina B12 o ingesta dietética insuficiente . La falta de cobalamina [VIDEO]puede conducir a degeneración de la médula espinal y muchos trastornos cerebrales (como psicosis y demencia). El vínculo entre la salud mental, la degeneración cognitiva y la deficiencia de vitamina fue abordado en una revisión de 2008 por FEAST Enterprises en Oshawa, Ontario, [VIDEO] Canadá. También existe un vínculo hipotético entre la depresión y la deficiencia de vitamina Sin embargo, aunque se ha demostrado la capacidad de reducir los niveles de homocisteína, no hay evidencia de una eficacia significativa del uso de suplementos de cobalamina [VIDEO]para el tratamiento de la depresión o la reducción de los síntomas de deterioro cognitivo.