En la búsqueda interminable de piel clara, suave y juvenil, los mexicanos gastaron $ 3 mil millones en productos para el cuidado de la piel en 2016. Y a medida que la ciencia y la tecnología continúan avanzando, muchos de los productos para el cuidado de la piel más populares promocionan las VITAMINAS como sus ingredientes activos. Pero, ¿cuáles son las mejores vitaminas para la Salud de la piel y cuáles son las mejores formas de usarlas?

A continuación, veremos seis vitaminas para la salud de la piel, todas conocidas por proteger, sanar y / o hidratar su piel, e incluso luchar contra la Madre Naturaleza. Sin embargo, es importante recordar que siempre es aconsejable hablar con su dermatólogo y / o médico de atención primaria antes de comenzar cualquier régimen de cuidado de la piel, tomar suplementos o recibir tratamientos cosméticos para evitar la irritación de la piel y / o reacciones alérgicas.

La Vitamina A y sus derivados

La vitamina A y sus derivados, conocidos como retinoides, es quizás la adición más popular a los productos para la piel antienvejecimiento debido a su capacidad para reducir las arrugas , decolorar las manchas oscuras, aclarar el acné y suavizar la aspereza. Estimula la producción saludable de células de la piel y estimula los fibroblastos, o las células en el tejido conectivo de la piel que produce colágeno.

Cómo usarlo: encontrará un suministro interminable de cremas y cáscaras de retinol en su farmacia o spa local, pero para una versión más efectiva, consulte a su dermatólogo para obtener una crema recetada o un peeling químico. Si usa productos de retinol durante el día, aplique protector solar, ya que su piel será más sensible a la exposición a la luz ultravioleta.

Los alimentos que son ricos en vitamina A incluyen batatas, zanahorias , col rizada y calabaza.

B3

Los expertos médicos conocen desde hace tiempo el papel clave de la vitamina B3 en el metabolismo y la salud cardíaca, pero la industria de los cosméticos ha adoptado recientemente la niacinamida, como humectante para combatir el envejecimiento, reducir la rosácea y combatir el acné.

Cómo usarlo: la niacinamida a menudo se agrega a productos para el cuidado de la piel y suplementos dietéticos, y se puede encontrar naturalmente en remolachas , pescado , cacahuetes, aves de corral y semillas de girasol.

B5

También conocida como ácido pantoténico, a menudo se agrega a los productos para la piel debido a sus cualidades hidratantes. Se estabiliza la función de barrera de la piel, que mantiene la piel suave y elástica. También puede sanar y proteger su piel de la irritación causada por el acné, los cortes menores, el eczema y las quemaduras solares.

Cómo usarlo: la piel debe absorber la vitamina B5 directamente para que sea efectiva, así que busque productos que la contengan.

¿Como aplicar la vitamina C?

Así como la vitamina C [VIDEO] puede actuar como una barrera contra los virus que intentan invadir su cuerpo, también puede proteger su piel contra la exposición a la luz ultravioleta, que puede causar arrugas, manchas de envejecimiento y asperezas. También puede estimular la producción de colágeno, que además es compatible con la apariencia de su piel. Estudios adicionales muestran que también puede disminuir el riesgo de desarrollar piel seca y acelerar la cicatrización de heridas.

Cómo usarlo: aplique cosméticos que contengan vitamina C en la piel antes del protector solar. También se puede encontrar naturalmente en frutas cítricas, tomates , pimientos, col rizada y fresas .

¿La vitamina E ayuda contra el envejecimiento?

Al igual que la vitamina C, la vitamina E [VIDEO]actúa como un protector contra los radicales libres y la exposición a la luz ultravioleta, lo que lo convierte en un ingrediente importante en productos antienvejecimiento. Las dos vitaminas a menudo se combinan como una forma natural de protección solar. La vitamina E también puede ayudar a que tu piel conserve su humedad natural.

Cómo usarlo: a menudo se agrega tópicamente a la piel, el cabello y las uñas, pero también puede ser espeso y grasoso, así que ten cuidado si eres propenso a los brotes de acné. Si tiene la piel grasa, pruebe con cápsulas o alimentos enriquecidos, como jugos y cereales, como alternativas. También se encuentra en el aceite vegetal, nueces, semillas y aguacates .

¿ Que mejora la vitamina K?

Se ha comprobado que la vitamina K mejora una variedad de afecciones de la piel debido a su capacidad para ayudar a curar heridas y hematomas. Los dermatólogos suelen recomendarla para tratar los círculos debajo de los ojos, las manchas oscuras, las arañas vasculares, las cicatrices y las estrías.

Cómo usarlo: aplicar tópicamente a las áreas afectadas por la noche. También puede aumentar su consumo de vitamina K comiendo lechuga, repollo, espinacas, col rizada y judías verdes.

El gran debate de las vitaminas

Si bien existe una investigación adecuada que respalda el efecto de las vitaminas sobre la salud de la piel, también hay investigaciones que demuestran que tomar suplementos para la salud de la piel puede ser una pérdida de dinero.

Según la British Nutrition Foundation , solo existen unos pocos ensayos humanos bien realizados que respaldan los beneficios para la piel como resultado de tomar vitaminas.

"Si bien existe un cuerpo de investigación sobre la ciencia del envejecimiento de la piel, la evidencia del beneficio de los nutracéuticos para la apariencia de la piel actualmente no es lo suficientemente fuerte como para sacar conclusiones firmes", dijo Ayela Spiro, gerente de ciencia de nutrición en el BNF.

La Academia Estadounidense de Dermatología es más optimista sobre el uso de vitaminas para la salud de la piel, pero aconseja a las personas que apoyen su régimen de cuidado de la piel al nutrir el cuerpo desde adentro.

"Los hábitos alimenticios saludables parecen ser una herramienta valiosa para reducir los signos del envejecimiento de la piel, así como el tratamiento de ciertas afecciones de la piel", dijo Patricia Farris, MD, FAAD, profesora clínica de dermatología en la Facultad de medicina de la Universidad de Tulane. Muchos dermatólogos están involucrados en la investigación pionera que explora los beneficios de los nutricosméticos para la piel.

"Si bien la ciencia detrás de la nutrición, la suplementación y la piel todavía está evolucionando, la investigación sugiere que una dieta alta en antioxidantes y grasas saludables y baja en azúcares, carbohidratos refinados y grasas malas puede ayudar a que la piel luzca más joven", agrega el Dr. Farris. "Un dermatólogo certificado por la junta puede responder preguntas sobre cómo la nutrición y la suplementación pueden desempeñar un papel en la salud de su piel o en la gestión de una condición de la piel".