Sentirse ansioso durante su embarazo no es poco común dados todos los cambios y expectativas que acompañan a la transición a la maternidad. Pero el yoga [VIDEO] puede ser una herramienta poderosa para mantener la calma. Un nuevo estudio publicado en la revista Depression and Anxiety informa que hacer yoga prenatal puede tratar eficazmente la ansiedad del embarazo.

Según investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, no solo el yoga puede reducir en gran medida los sentimientos de estrés y ansiedad, sino que también puede prevenir el desarrollo de síntomas de depresión a medida que avanza el embarazo.

La ansiedad del embarazo es perjudicial tanto para el bebé como para la madre

Entre el 6 y el 21 por ciento de las mujeres tienen un trastorno de ansiedad durante el embarazo, lo que hace que la ansiedad sea más común que la depresión durante este período.Un 15 por ciento adicional de las mujeres tiene una ansiedad de embarazo elevada que no cumple con los criterios para un trastorno de ansiedad.

Desafortunadamente, la ansiedad y el estrés durante el embarazo están asociados con el nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, retraso en el desarrollo,y problemas de conducta en el niño desde niño pequeño y adulto joven.

Para la madre, sentirse estresada y ansiosa durante el embarazo contribuye a una experiencia de frustración, pérdida e insatisfacción con la experiencia del embarazo y la maternidad. También está relacionado con problemas de Salud mental posteriores, particularmente depresión. De hecho, un alto nivel de ansiedad durante el embarazo está relacionado con la depresión posparto, que a su vez se asocia con un mayor riesgo de desarrollar depresión más adelante en la vida.

Yoga disminuye la ansiedad durante el embarazo en estudio

El nuevo estudio mostró que las mujeres que asistieron a una clase de yoga a la semana durante ocho semanas tuvieron síntomas de ansiedad disminuidos en comparación con el grupo control que recibió un tratamiento normal durante el embarazo.

Los investigadores observaron a 59 mujeres que estaban embarazadas por primera vez y les pidieron que informaran sobre su estado emocional usando una serie de cuestionarios estandarizados validados. También se midieron los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en las mujeres. La sesión de yoga incluyó técnicas de relajación y respiración con posturas adaptadas para mujeres embarazadas.

Al final de las ocho semanas, las mujeres que asistieron a las clases de yoga habían disminuido significativamente los puntajes de ansiedad en comparación con el grupo control que recibió tratamiento prenatal normal. Después de la primera sesión de yoga, los síntomas de ansiedad se redujeron en un tercio y los niveles de la hormona del estrés en un 14%. Estos excelentes resultados se mantuvieron después de la última sesión de yoga de la intervención de ocho semanas. Las mujeres que fueron asignadas al grupo de tratamiento habitual, mientras tanto, mostraron un aumento de los síntomas de depresión al final del estudio de 8 semanas.

Beneficios adicionales del yoga prenatal

Debido a que la ansiedad durante el embarazo puede aumentar el riesgo de partos prematuros, niños con bajo peso al nacer y otros problemas tanto para el niño como para la madre, el yoga prenatal tiene el potencial de ayudar a prevenir todas estas afecciones. Los investigadores se mostraron particularmente optimistas sobre la prometedora capacidad del yoga para prevenir la depresión posparto.

De hecho, otro estudio que se publicó solo un mes después del estudio del Reino Unido encontró que las sesiones de yoga no solo mejoraron el estado de ánimo y disminuyeron los niveles de cortisol durante el embarazo, sino que también produjeron tasas significativamente más bajas de depresión posparto.

Además de reducir las tasas de ansiedad durante el embarazo y la depresión posparto, hay evidencia de que el yoga durante el embarazo puede:

  • reducir la necesidad de aliviar el dolor durante el parto
  • reducir la probabilidad de parto por cesárea de emergencia
  • ayuda a mejorar la salud física y la fuerza en el período previo a tener un bebé
  • aumentar los sentimientos de optimismo, poder y bienestar
  • disminuir la ira
  • mejorar las relaciones
  • mejorar las alteraciones del sueño
  • disminuir el dolor de espalda y piernas
  • reducir las experiencias incómodas relacionadas con el embarazo
  • aumentar la edad gestacional y el peso al nacer del bebé
  • disminuir los niveles de estrés durante las complicaciones del embarazo de alto riesgo

Cómo aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión del embarazo con el yoga

Mucha evidencia muestra que el yoga prenatal tiene importantes beneficios para la salud [VIDEO] física y emocional de las mujeres y sus futuros hijos. Cualquier mujer que se sienta estresada, ansiosa o deprimida durante su embarazo no tiene por qué temer recibir ayuda. Hable con su proveedor de atención médica y considere inscribirse en una clase de yoga prenatal. Estas clases están diseñadas especialmente para la comodidad y el bienestar de las mujeres embarazadas y se ofrecen a través de hospitales y clínicas, así como de muchos estudios de yoga, gimnasios y centros comunitarios.

Se recomienda practicar yoga en un entorno de clase con otras mujeres embarazadas y tener un instructor de yoga con experiencia, atento y práctico. Pero si no hay oportunidades para asistir a una clase cerca de usted, considere comprar DVD de yoga prenatal o pedir prestado de su biblioteca local.