Los muchos beneficios para la Salud de los arándanos [VIDEO] pueden sorprenderlo: tienen un efecto positivo en todo, desde el corazón hasta los vasos sanguíneos y hasta el cerebro. Comencemos con algunos principios básicos de arándanos: una porción de una sola taza de arándanos contiene solo 80 calorías y 0.5 gramos de grasa mientras proporciona casi el 25 por ciento de su requerimiento diario de vitamina C , el 36 por ciento de su requerimiento diario de vitamina K y 3.6 gramos de fibra.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

Una taza de arándanos también es una excelente fuente de manganeso, que ayuda al desarrollo óseo. Y los beneficios no se detienen allí.

Bueno para el cerebro

Las bayas son conocidas por ser ricas en flavonoides, un tipo de polifenol que puede atravesar la barrera hematoencefálica e influir en la región del cerebro asociada con la memoria y la función motora. Según los resultados de un estudio, a los adultos mayores que recibieron arándanos o fresas durante tres meses les fue mejor en una prueba de memoria que aquellos que recibieron un placebo.

Otro estudio encontró que darles a los niños entre las edades de 8 y 10 una bebida de arándano rica en flavonoides dio un impulso a su memoria.

Los arándanos también contienen antocianinas, otro tipo de flavonoide. Las antocianinas protegen al cerebro del estrés oxidativo , que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson , el cáncer, la presión arterial alta, la diabetes , la degeneración muscular y otras afecciones graves.

Los estudios en animales también han demostrado que los arándanos y otras bayas pueden ayudar a restaurar los equilibrios de neurotransmisores y proporcionar protección para el cerebro contra una dieta alta en grasas.

Beneficios para la salud cardiovascular

También se ha demostrado que los arándanos relajan los vasos sanguíneos, lo que puede regular los niveles de presión arterial, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y aliviar la impotencia masculina al mejorar la circulación y eliminar los niveles excesivos de colesterol.

Un estudio publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética comparó polvo de arándanos liofilizados con un placebo. Entre las 48 mujeres posmenopáusicas con hipertensión involucradas en el estudio, las que recibieron aleatoriamente el polvo de arándano mostraron una mejoría en la presión sanguínea y una reducción de la rigidez arterial.

"Estos hallazgos sugieren que los arándanos pueden prevenir la progresión a la hipertensión en toda regla", comentaron los investigadores. "Los cambios en la presión arterial observados en este estudio tienen importancia clínica, ya que demuestran que la presión arterial [VIDEO] se puede alterar favorablemente mediante la adición de un único componente dietético (p. Ej., Arándanos)".

Escogiendo los mejores arándanos

Los arándanos están en su apogeo de mayo a octubre. Cuando recoja arándanos frescos, recuerde que cuanto más oscuras sean las bayas de color, más dulce y jugoso probarán. Evite las bayas que se vean verdes, marchitas o húmedas.

Refrigéralos lo antes posible y come dentro de 10 días o guárdalos en el congelador.

También puede comprar arándanos en forma congelada, seca, en puré o enlatada. De hecho, según un estudio realizado por UC Davis , el valor nutricional de las frutas y verduras congeladas es en general igual o, a veces, mejor que las frutas y verduras frescas. El estudio mostró que las vitaminas solubles en agua, como B2 y C, eran iguales o mayores en productos congelados que en productos frescos. También se ha demostrado que los productos enlatados son comparables a los productos frescos en términos de nutrición según lo establecido por Fruits & Veggies More Matters .

También tenga en cuenta que los arándanos cultivados orgánicamente tienen niveles más altos de fitoquímicos que los arándanos cultivados convencionalmente, de acuerdo con la investigación.