Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center descubrió que el síndrome de Lynch se asocia con más tipos de cáncer de lo que se pensaba. El grupo realizó una presentación en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica de este año, en la que resumió sus hallazgos.

El síndrome de Lynch

Es una afección hereditaria que ocasiona un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Hasta ahora, se pensaba que el riesgo elevado se limitaba principalmente a los cánceres de colon y endometrio. Pero en este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que también se puede asociar con otros tipos de cáncer, como próstata, melanoma, células germinales ováricas, sarcoma y mesotelioma, y ​​posiblemente muchos otros.

Los pacientes que desarrollan cáncer de endometrio o de colon generalmente se seleccionan para el síndrome de Lynch, porque si hay marcadores para este, es probable que sean más susceptibles a desarrollarlo también. Aquellos que se han identificado con él, incluso el paciente inicial, se les pueden ofrecer opciones para reducir sus factores de riesgo o incluso tratar sus tumores: la FDA [VIDEO]tiene una lista de terapia aprobada para pacientes con síndrome.

El equipo estaba realizando un estudio genético de muestras tumorales. Estudiaron 15,000 muestras que incluían 50 tipos diferentes de cáncer [VIDEO]. En particular, observaban a aquellos con alta inestabilidad de microsatélites (MSI-H) que no solo aumenta las probabilidades de diseminación de un tumor sino también el de un paciente con síndrome de.

Como parte de su análisis.

Los investigadores encontraron que aproximadamente el 16 por ciento de los pacientes con tumores que tenían alta MSI-H también tenían el síndrome. Además, también encontraron que aproximadamente la mitad de todos los tumores que probaron que provenían de pacientes con síndrome de Lynch no se debían a cáncer de colon o de endometrio . Esto, anotaron los investigadores, sugiere que muchos más pacientes con cáncer deben someterse a un cribado del síndrome de Lynch más que antes.

Los investigadores concluyen que la detección del síndrome de Lynch que acompaña a otros tipos de cáncer se puede hacer de inmediato. Los médicos no necesitan esperar para obtener más resultados. Los pacientes y sus familias pueden comenzar a beneficiarse de inmediato.

Si usted es miembro de una familia afectada por el síndrome, debe someterse a exámenes de esfínteres regulares a partir de los 20 a los 20 años.

Para este procedimiento, llamado colonoscopia, un especialista utiliza un tubo flexible largo para examinar el revestimiento del colon (intestino grueso) en busca de pólipos o signos de cáncer.

Se pueden recomendar otros chequeos, cirugías o tratamientos dependiendo de su historial personal y / o antecedentes familiares, y se deben analizar con su médico.