Sé que esto puede resultar muy extraño, pero el mundo ha cambiado tanto en los últimos años que ya nada puede sorprenderme. Y es que ahora me entero que en China los hombres han empezado a utilizar maquillaje [VIDEO]. Ok, tenemos una mente tan evolucionada hoy en día que esto no resultaría nada raro ni criticable… es solo cuestión de acostumbrarnos a los últimos gritos de la moda. Pero sí, me resulta tan desconcertante que vale la pena hablar de ello.

Y es que desde artistas hasta bloggers en China están incursionando ahora en el maquillaje para hombres dejando de lado la idea de que esto es solo para mujeres. Ahora, la actitud de que los hombres "reales" no usan maquillaje podría ser modificada, incluso, el director general de L'Oréal, Vismay Sharma, predice que los cosméticos masculinos podrían ser una característica permanente de los salones de Belleza en la próxima década ya que una generación de hombres criados en selfies y perfiles de redes sociales están mucho más abiertos a las nuevas tendencias.

Los hombres chinos están invirtiendo más en su apariencia y en maquillaje

Resulta que las ventas de productos para el aseo masculino -que incluyen artículos de tocador y fragancias masculinas pero no cosméticos como base y máscara- crecieron a una tasa anual promedio de 7.9 por ciento entre 2012 y 2016, muy superior al promedio mundial de 5.1 por ciento durante el mismo período, según estudio de mercado de la firma Euromonitor International. Para el año 2021, Euromonitor espera que el mercado valga $ 2.2 mil millones, un 20 por ciento más que en 2016.

Un estudio realizado por la empresa de comercio electrónico JD reveló que uno de cada seis hombres chinos nacidos después de 1995 compraron lápiz labial en Internet durante los primeros cinco meses de este 2018.

Los expertos atribuyen la creciente popularidad de los productos de belleza masculinos en China a una serie de factores, incluida una tendencia mundial hacia que los hombres se preocupen más por su apariencia y la influencia de la delicada y femenina estética K-pop en las celebridades chinas jóvenes.

Vídeos destacados del día

Tales estrellas se han ganado el apodo xiaoxianrou , o " carne fresca ", por su piel impecable y gestos juveniles, e incluso están cambiando lo que constituye un hombre deseable, dice Song Geng, profesor de la Universidad de Hong Kong cuya investigación se centra en la masculinidad china.

La obsesión de ellos por verse bien impulsará la venta de maquillaje para hombres

El gigante del comercio electrónico Alibaba predice que la obsesión de la nación llamada carne fresca impulsará el consumo de cosméticos entre los hombres, aunque señaló que la mayoría de los clientes masculinos de maquillaje solo compran crema BB, una forma de base liviana que cubre las imperfecciones de una manera natural.

La actitud cambiante hacia los hombres que usan maquillaje también es impulsada por bloggers de belleza, con muchas compañías de maquillaje alerta que esperan sacar provecho de su fama. Los bloggers de belleza masculinos más populares pueden ganar hasta 10 millones de yuanes al año a través de una variedad de marcas, incluida la venta de sus propios productos y recibir el pago para publicitar productos de compañías de cosméticos, de acuerdo con expertos de la industria.

Estos bloggers de belleza masculinos actúan como creadores de tendencias, aunque estas nos parezcan totalmente descabelladas.

Aunque ahora la mayoría de los bloggers masculinos siguen apuntando a los tutoriales de maquillaje para mujer, los videos muestran rutinas de maquillaje para hombres que antes eran inusuales. Como es de esperarse, los bloggers se han encontrado con que no hay suficientes productos de belleza en el mercado en China específicamente diseñados para hombres. Ellos señalan la falta de barras de labios de color neutro que se adapten a los hombres y dicen que las marcas de cosméticos suelen suponer que sus clientes masculinos tienen piel grasa, en lugar de considerar diferentes tipos de piel.

Aunque las compañías chinas están viendo el beneficio de utilizar la influencia de los bloggers de la belleza masculina, han sido lentos en lanzar productos específicamente dirigidos a los ellos.

Internacionalmente, Maybelline reclutó su primer embajador de marca masculina el año pasado, y otras compañías han presentado cosméticos masculinos completos con nombres masculinos como "manscara" y "guyliner". Pero en China, hay pocos productos de maquillaje específicos para hombres disponibles. L'Oréal, por ejemplo, tiene una gama de productos para el cuidado de la piel para hombres lanzada en todo el mundo que incluye una crema BB, pero no se comercializa como maquillaje.

Matthew Hall, un investigador asociado en la Universidad de Lancaster, discutió los tabúes detrás de los hombres que usan maquillaje en su artículo titulado: "Los hombres heterosexuales usan maquillaje: masculinidades contemporáneas y la inversión en la apariencia", que se publicó en septiembre de 2014.

Hall, argumenta que los hombres jóvenes conectan su imagen corporal con su bienestar personal por lo que el cambio es solo un signo de los tiempos, y que los hombres están redefiniendo lo que significa ser masculino.

"Las incursiones en el territorio femenino (belleza, emoción, cuidado) no necesariamente significan que la masculinidad ha cambiado radicalmente, sino que ha sido remodelada para adaptarse a un paisaje cambiante que valora la apariencia, la inteligencia emocional y la individualidad".

El artículo de Hall argumenta principalmente sobre la idea de que solo los hombres gay usan maquillaje y cuidan su apariencia personal. De acuerdo con su investigación, son los jóvenes metrosexuales los que se dedican notablemente a las prácticas femeninas, a la vez que mantienen su masculinidad.