Las modalidades de expresión física e intelectual que utiliza el individuo, bien sea hombre o mujer, descubren elementos relacionados con su aspecto psicológico. Aunque el ser humano es capaz de controlar estas formas de expresión corrientes, tales como la escritura, los dibujos, el tono de voz, la forma de caminar y sus gestos; en todos estos elementos aparecen síntomas inconscientes, que tienen lugar espontáneamente.

Las formas de expresión reflejan datos valiosos sobre la vida humana en el planeta, desde tiempos muy antiguos. El papiro y los jeroglíficos son una importante muestra de ello, al igual que las miles de obras pictóricas y escultóricas, que dejaron generaciones de la antigüedad.

La interpretación de muchos de estos símbolos, son útiles para descubrir elementos relacionados con la problemática humana, sobre todo del tipo inconsciente, a través de dibujos. Básicamente, porque el hombre proyecta siempre en ellos una parte interna de su propia personalidad [VIDEO].

Dibujos y expresión

El doctor Heinz Dirks, autor del libro “La Psicología descubre al hombre”, señala en sus páginas que la piscología ha aprovechado estos hechos para desarrollar una serie de “tests” o cuestionarios basados en la interpretación de dibujos. Se invita a los pacientes de psicología, a realizar una serie de dibujos, proponiéndoles antes un tema determinado. “Al realizar la prueba, siempre incluirá en el dibujo aspectos subjetivos de su personalidad”.

La actividad académica de realización de dibujos es promovida por muchos maestros y profesores en escuelas y colegios, aplicada no solo a niños, sino también a adolescentes; pero al ser evaluados por profesionales [VIDEO] de la psicología, estos dibujos reflejan no solo parte de la personalidad, sino cualquier dificultad o problemática psicológica, que pueda están enfrentando esa persona, en ese momento específico.

En este caso, especialistas en psicología determinarán cuál es la mejor forma para ayudarlos a solucionar esta enfermedad psicológica, que no solamente afecta el estado de ánimo, sino también la forma de desenvolverse en la vida y manejar los conflictos que normalmente se presentan a diario.

Relaciones en el núcleo familiar y sus formas de expresión

Los modelos del mundo redaccional están presentes en los vínculos familiares. Al respeto, Carlos Fraga, autor del libro “El derecho a la felicidad” señala que las relaciones con los parientes son notas de la misma melodía. “Sanar los vínculos familiares es quizá sanar las raíces de todo mundo relacional”. Al observar el entorno de amistades, cada amigo que se escoge tiene una correspondencia exacta, con alguno de los vínculos familiares. Tal vez, determinado amigo se corresponda con un primo; otro con un tío; una amiga puede ser similar a una madre y otro a un padre o, tal vez, a un hermano.

Se ha comprobado que todas las amistades, tienen de alguna manera, connotaciones de tipo familiar, porque a través de la forma como las personas iniciaron relaciones emocionales con sus parientes, de esta misma manera lo realizan con su círculo de amistades.

Para sanar los conflictos que se puedan presentar en las relaciones con familiares o amistades, es necesario tener en cuenta tres factores clave, entre ellos la claridad, la incondicionalidad del amor y, por último, la intimidad.