La Macarena, la canción española favorita de las pistas de baile de todo el mundo, podría salvar vidas según un estudio realizado por el Hospital Clinic de Barcelona. De acuerdo a la investigación, el beat de la canción permite mantener el tiempo y ritmo correcto al llevar a cabo las compresiones de RCP en el pecho [VIDEO].

Los investigadores pidieron a 164 estudiantes que llevaran a cabo la técnica de salvar vidas en un maniquí durante un período de dos minutos. A algunos de los estudiantes se les pidió que tararearan La Macarena, lanzada por Los del Río en 1995, mientras lo hacían. A otros se les pidió que usaran una aplicación de teléfono inteligente que hacía ruido a 103 latidos por minuto, mientras que a un tercer grupo no se les dio ninguna orientación.

El estudio encontró que aquellos en el grupo La Macarena realizaron casi tres cuartas partes (74%) de las compresiones a la velocidad recomendada de entre 100 y 120 latidos por minuto. Aquellos que usaron la aplicación lo hicieron mejor, alcanzando el 91% en el rango objetivo, pero fueron los más lentos en comenzar la primera compresión. El grupo al que no se le dio ninguna guía se mantuvo dentro de la tasa recomendada solo el 24% del tiempo.

Los hallazgos de investigadores de la Universidad de Barcelona, ​​el Hospital Clínic Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona se presentaron en el congreso Euroanaesthesia en Copenhague, Dinamarca.