Un medicamento no es solo una sustancia destinada a curar una enfermedad, porque los pacientes deben recordar que un producto farmacéutico también tiene contraindicaciones médicas y su mejor forma de utilización debe ser controlada por doctores especialistas para evitar riesgos y efectos indeseables en el organismo humano.

Los comprimidos de aspirina tomados para un simple dolor de cabeza, la cápsula de somnífero ingerida durante una noche de nerviosismo, el producto utilizado para aliviar una indigestión, el laxante cuando es utilizado de demasiado frecuente en en personas de edad y la famosa píldora anticonceptiva; todos tienen de alguna manera efecto secundarios, los cuales deben ser conocidos por los pacientes, para evitar tomarlos rutinariamente.

Anuncios
Anuncios

Y con frecuencia, su consumo se realiza sin prescripción médica, en cuyo caso sería una automedicación. Esta es una costumbre que en muchas personas puede ocasionar problemas graves.

En la medicina, cualquier medicamento deja efectos indeseables en el cuerpo humano, pero no es cuestión de dejar de tomarlos, sino de conocer el estado del paciente y sus niveles de tolerancia. La evaluación de los riesgos se realiza, en función de las características de los pacientes y de la enfermedad que se va a curar. No es igual un tratamiento médico para un diabético, que para quien no sufre de problemas de azúcar en la sangre.

Médicos aconsejan no abusar del uso de medicamentos. - farmaceuticosmundi.org
Médicos aconsejan no abusar del uso de medicamentos. - farmaceuticosmundi.org

Los antibióticos ayudan, pero implican algunas desventajas

Médicos especialistas señalan que en muchas ocasiones tomar medicinas también implica un riesgo. Tal es el caso del primer antibiótico eficaz contra la tifoidea. En un grupo de dos personas entre mil se descubrió que este remedio provocaba un problema serio en la fabricación de glóbulos rojos, lo cual podía ser mortal. Pero la tifoidea también es una grave enfermedad, capaz de matar a 40 personas entre mil aproximadamente y también puede provocar problemas graves de Salud prolongados en muchas otras personas.

Anuncios

Gracias a los adelantos en farmacología, hoy en día existen otros antitifoídicos, útiles para controlar esta enfermedad, cuyo uso se ha extendido en muchos países, especialmente en las naciones desarrolladas con una industria farmacéutica fortalecida.

La aspirina, riesgos y beneficios

Otro ejemplo de medicamentos que tienen fuertes contraindicaciones para algunos pacientes es la aspirina, es un excelente remedio con numerosas propiedades; pero investigaciones científicas revelan que la aspirina si es ingerida en cantidades razonables trae importantes beneficios en los pacientes no alérgicos y cuyo estómago esté en buenas condiciones.

No obstante, una ingestión masiva de aspirinas puede provocar un coma, el cual puede ser mortal sino se trata rápidamente, especialmente si es repetido y también puede ocasionar trastornos severos o hemorragias digestivas en pacientes ulcerosos. Debido a estas afirmaciones es prudente leer las indicaciones de los remedios antes de tomarlos o consultarle al médico tratante, en relación a las ventajas y desventajas que muchos de ellos representan para la salud.

Anuncios

Haz clic para leer más y mira el vídeo