En muchos países, los doctores en medicina tienen derecho a ejercer legalmente todas las áreas relacionadas con la atención de la Salud, sin embargo, la necesidad de profundizar los conocimientos en las diferentes ramas médicas ha dado lugar a la creación de especialidades, porque gracias a la evolución de la biología, aumentó la cantidad de informaciones sobre el cuerpo humano y sus enfermedades.

Los medios para el diagnóstico, los medicamentos y las técnicas que se pueden utilizar para aliviar y curar enfermedades son cada día más numerosos y complejos.

Anuncios

Muchos doctores realizan, durante varios años, estudios complementarios que les han permitido especializarse en determinadas disciplinas de la medicina.

Algunas especialidades médicas

Son muchas las diferentes especialidades médicas, entre ellas se encuentran la neumología, la cual en épocas pasadas se conocía con el nombre de “tisiología”, porque únicamente se encargaba de tratar la tuberculosis pulmonar. Gracias a los adelantos de la medicina y la ciencia, la tuberculosis ha retrocedido mucho y, hoy en día, la neumología se relaciona con todas las enfermedades que tienen que ver con los pulmones.

Otra especialidad médica es la oftalmología, la cual se refiere exclusivamente al tratamiento médico de los ojos. No hay que confundirla con la óptica, porque el optómetra es un técnico que elabora anteojos y el oftalmólogo es un médico.

La pediatría trata todo lo relacionado con los cuidados médicos de los bebés, niños y adolescentes, debido a que están en etapa de crecimiento, los doctores especializados en pediatría llevan el seguimiento médico de los niños, aun cuanto no estén enfermos. El pediatra es, por así decirlo, un internista de los niños.

Anuncios

Con respecto a la radiología, es una especialidad de diagnóstico. Los radiólogos utilizan diferentes aparatos de rayos X, además de otras técnicas como la ecografía, representada por los exámenes de ultrasonido para detectar síntomas de enfermedades. Los radioterapeutas también utilizan diferentes métodos para destruir las lesiones, especialmente las cancerosas, por irradiación.

La medicina del deporte también se incluye dentro del mundo de las especialidades médicas. El deporte exige médicos especializados, aun cuando los deportistas tienen mejor salud, en comparación con quienes llevan una vida sedentaria. Es una disciplina médica útil para tratar los problemas que engendran ciertos deportes y para aconsejar a quienes participan en competencias.

La importancia de la especialización en la medicina

De esta manera, las especialidades médicas se han convertido en valiosos aportes para el control de la salud humana, además de una fuente permanente de grandes conocimientos, capaces de ayudar a las personas a recuperarse y enfrentar con éxito las enfermedades.