Hasta hace unos 50 años, los cuidados de la Salud se circunscribían a una relación de obediencia pasiva y respetuosa, porque el médico trataba y el paciente se ceñía a sus instrucciones, pero gracias a los avances de la ciencia, este modelo de subordinación ha sido sustituido por un modelo de intercambios activos y de complementariedad de los servicios: los pacientes cooperan con los proveedores de los cuidados de salud y facilita así el tratamiento.

Anuncios
Anuncios

A comienzos de la década del ochenta, se consolida cada vez más un movimiento de autorresponsabilidad en materia de salud en el mundo entero y se concreta con la creación de los “grupos de autoasistencia sanitaria”.

Decepcionados con la impersonalización, el tecnicismo, la fragmentación y la burocratización de la atención que no pocas veces sufren los enfermos, especialmente en algunos hospitales, casi todo el mundo aspira a que se le trate como un todo y a que se le resuelva su problema de salud dentro de una agrupación, la familia o la comunidad.

Por ejemplo, antiguamente las tradicionales comadronas eran quienes atendían los partos en las casas de las mujeres embarazadas, ahora esta necesidad se atiende con especial prioridad en los centros hospitalarios, a menos que por un imprevisto la futura mamá traiga a su hijo al mundo inesperadamente.

Un claro ejemplo de la maternidad atendida a nivel comunitario es el centro de maternidad rural, situado en Tuba - Tul, Senegal, el cual fue construido por aldeanas y dirigido por las parteras locales.

Anuncios

Ayuda mutua de salud en las comunidades

En los países con altos niveles de pobreza, las agrupaciones sanitarias internacionales de autoayuda se encargan cada vez más de las enfermedades, traumatismos menores y de las afecciones crónicas; compartiendo su experiencia con la comunidad y convirtiéndose también en proveedores de salud. Este proceso de asistencia se basa en la doble idea de que ayudándose a sí mismo, se ayuda a los demás y que prestando contribuciones a otras personas se ayuda a sí mismo.

Por ejemplo, el prototipo de estos grupos de autoasistencia puede ser la Asociación de Alcohólicos Anónimos, donde la gente enfrentada al mismo problema se une y tratan de resolverlo ayudándose mutuamente. De igual manera, en las terapias de grupo se exponen las dificultades a los demás participantes, para discutirlas y estudiarlas a nivel grupal.

Aumentan grupos de autoayuda en EEUU

Según un documento emitido por la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos hay más de 500 mil grupos de ayuda mutua, que congregan cerca de 15 millones de personas.

Anuncios

Un fenómeno similar ocurre en algunos países europeos, en particular en la República Federal de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y Bélgica.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más