En las dietas equilibradas se incluye el consumo de arroz, debido a su alto contenido nutricional energético y es el cereal más utilizado a nivel mundial, después del trigo. Existen múltiples variedades cultivadas de arroz en muchos sembradíos alrededor del mundo, por su alta demanda y su relevancia a la hora de preparar deliciosos platillos.

Entre las numerosísimas variedades cultivadas se pueden distinguir dos tipos: el arroz de granos redondos, que se aplasta durante la cocción y el arroz de granos largos, de consistencia más firme.

Anuncios
Anuncios

Envueltos en pequeñas cascarillas, los granos de arroz deben descascararse antes de su consumo. Otra de las técnicas utilizadas para tener el arroz listo para ser ingerido consiste en quitarle el afrecho, pulirlo y glasearlo. Sin embargo, pierde casi la totalidad de su vitamina B1 y de sus fibras alimenticias.

Antiguas técnicas de producción del arroz

A nivel mundial, muchas empresas, productoras de arroz decidieron regresar hacia un procedimiento artesanal asiático antiguo: el secado.

Los granos de arroz, todavía cubiertos por la cáscara, se humedecen y luego de calientan a alta temperatura, antes de secarse y quitarles la cáscara. El secado ayuda al paso de las vitaminas del grupo B hacia el interior de la almendra y, ni el descascarillado, ni el pulimento pueden eliminarlas. Una de las ventajas de este tipo de arroz consiste en que no se pega, aunque se cocine un poco más de tiempo.

Cuando se produce arroz utilizando esta técnica proveniente de Asia, este alimento se convierte en un producto muy importante, debido a su suministro de fibras alimenticias y, a pesar de su cocción en agua, se disuelve muy poca vitamina B1.

Anuncios

Entre los tipos de arroz, también se encuentra el silvestre, el cual no es un arroz, sino una planta herbácea que crece en los arrozales y en los lugares húmedos. Es muy apreciado por los comensales, al mezclarse con arroz, por su acentuado sabor.

Algunos expertos en nutrición señalan que la digestión del arroz es buena, si está bien cocido, bien escurrido con los granos adecuadamente separados, salvo cuando se trata de platos con leche.

Procesos de cocción del arroz

El arroz pilaf oriental se elabora colocando los granos crudos en muy poca grasa que los cubra, luego se agrega líquido, en una cantidad de una vez y media del volumen del arroz.

El arroz estará cocinado cuando el líquido se haya absorbido completamente.

Mientras el arroz a la criolla o blanco se cocina en gran cantidad de agua hirviendo, se escurre cuidadosamente, se enjuaga rápido y luego se seca un poco en una cacerola antiadhesiva o en la puerta del horno.

Sobre sus componentes nutricionales, el arroz cocinado tiene mucha vitamina C y al secarse contiene un poco de vitamina B1, ambas necesarias para la Salud. Por este motivo, es un ingrediente importante en las dietas balanceadas y equilibradas, que se siguen en muchas regiones del mundo.

Anuncios

Se recomienda en dietas para proteger el estómago, el hígado y el riñón.

Haz clic para leer más