La relajación es una práctica muy habitual en los deportistas, debido a sus fabulosos resultados terapéuticos. Los ejercicios de contracción y descanso muscular constituyen el fundamento del primer método de relajación, iniciado en Estados Unidos y practicado durante muchos años en el mundo entero: el de Edmund Jacobson.

En 1929, Jacobson publicó un libro titulado "Relajación Progresiva", el cual describe una técnica que intenta, desde el punto de vista corporal, despojar a los músculos de la contracción, mediante una disminución de su tono, lo cual por efecto retroactivo, actúa sobre el reposo del cerebro, que procura una quietud física real.

En esta forma, por una disminución de las tensiones y, gracias a una toma de conciencia del funcionamiento muscular, se logra una armonía entre el cuerpo y el espíritu.

La relajación es un procedimiento en el cual participan la conciencia y la reducción de las tensiones, que culminan en el tono muscular de reposo, base de los descansos físico y psíquico.

Investigaciones científicas y médicas revelan que el segundo método de relajación se impuso en Europa en la década de los años 40, por el psiquiatra alemán Johannes Heinrich Schultz.

Como el de Jacobson, al principio se aplica únicamente dentro del área médica de las psicoterapias. Mejor conocido con el nombre de "training" o de "Entrenamiento Autógeno de Schultz" es, a la inversa del anterior, una técnica de relajación con un punto de partida mental.

El "training" de Schultz utiliza un principio basado en la concentración apoyada por fórmulas de sugestión como: "estoy totalmente tranquilo", "mi cuerpo es totalmente pesado", luego "estoy totalmente preparado"; hasta experimentar físicamente las sensaciones en un estado de desconexión, parecido a la hipnosis. Aquí, el individuo llega a la relajación de sus músculos periféricos y viscerales.

Los métodos de relajación facilitan el descanso mental

El descanso muscular obtenido bajo la técnica del "training" es simplemente un medio de crear en forma recíproca una tranquilidad mental, de gran utilidad para los deportistas, antes de su participación en competencias.

El médico suizo Roger Vittoz desarrolló un método de relajación basado en la conquista de la "receptividad", aquella facultad de recibir los estímulos del mundo exterior. Esta reeducación de la "sensorialidad", facilita el descanso cerebral, que conduce al relajamiento de los músculos.

Las técnicas de relajación se expanden en el mundo contemporáneo

Estas tres grandes técnicas científicas de relajación constituyen, aún actualmente, formas de psicoterapia. Sólo se deben practicar bajo un control médico y psicológico regular. Son también utilizados como un valioso complemento de la medicina psicosomática. Por sus innegables efectos sobre la concentración y su dominio de sí mismo, especialmente en el plano tónico-muscular, interesan cada vez más al mundo moderno de la gente con buena Salud y, muy especialmente, a los deportistas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más