La respiración es una energía vital que está en todas partes del universo, distribuida en los alimentos y recuperada también por el cuerpo humano, gracias a las funciones del aparato respiratorio. Es una energía primordial que se manifiesta, desde el primero hasta el último suspiro de los seres humanos.

A través del dominio de la respiración, el hombre puede reconciliarse consigo mismo y encuentra el hilo conductor con el mundo exterior, se sumerge dentro de sí mismo y luego se vincula con su entorno.

Así, la respiración se convierte en el vehículo del espíritu. Muchas personas realizan diariamente ejercicios de respiración, para liberarse del estrés emocional que provocan diferentes circunstancias, han recibido orientaciones médicas o de parte de entrenadores y tienen esta sana costumbre, la cual realizan con mucha frecuencia y deja óptimos resultados. Muchas técnicas de respiración representan una esperanza de transformación de emociones negativas, a la serenidad.

Para nutrir el organismo humano es necesario una cantidad mínima de aire.

Estudios científicos en torno a la respiración revelan que, sobre un consumo respiratorio promedio de 7 a 8 litros por minuto, el cuerpo utiliza normalmente un litro, de los cuales 1/5 es oxígeno.

Las ventajas de los atletas en su aparato respiratorio

Algunos atletas que han ampliado su caja torácica pueden movilizar entre tres a cuatro litros de aire por minuto, mientras su consumo respiratorio puede alcanzar hasta unos cuarenta litros de oxígeno. Bien alimentados por el oxígeno, los atletas tardan más tiempo en ahogarse, que la mayoría de las personas que no practican deportes.

Los pulmones son un fuelle y hacerlos funcionar hasta el máximo, implica mejorar su capacidad de absorción de oxígeno. Si las personas se ahogan, después de realizar un esfuerzo físico es porque el aporte de oxígeno necesario para el gasto de energía exigido por el ejercicio es insuficiente, en relación con la cantidad de oxígeno quemado por el organismo. Se registra entonces una falta de aire, es decir, de carburante. En estado de reposo las personas ventilan (inspiran y espiran) de 7 a 8 litros de oxígeno por minuto.

Los ejercicios de respiración mejoran la salud

Es importante aprender a realizar ejercicios de respiración, especialmente cuando las personas sienten mucho cansancio y fatiga. Salir a caminar a un parque y realizar suaves ejercicios de respiración ayuda mucho, especialmente si se sufre de estrés. Respirar y entrar en contacto con la naturaleza, es una combinación perfecta para encontrar alivio.

Durante la inspiración, el aire se ha liberado de las mayores impurezas, por medio de las vías respiratorias superiores, pero se recomienda realizar ejercicios de respiración siempre en espacios limpios, jardines, playas o plazas donde predominen buenas condiciones de higiene.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más