El páncreas es una glándula endocrina alargada, situada transversalmente en la parte superior del abdomen. Su parte derecha, la más ancha, llamada “cabeza” se encaja en la curva del duodeno, mientras la parte izquierda “la cola” se adelgaza progresivamente y cumple una gran responsabilidad en el cuerpo humano, debido a su capacidad para producir hormonas.

Especialistas científicos afirman que este órgano tiene una doble función.

Por una parte, el páncreas es una glándula exocrina, es decir, que vierte lo que fabrica en un canal y no en la sangre. Grupos de células pancreáticas llamadas “islotes de Langerhans” sintetizan enzimas digestivas, que fluyen por un delgado conducto al duodeno. Esta secreción la inicia una hormona producida por el duodeno, cuando pasan los alimentos.

El páncreas y la diabetes

Por otra parte, el páncreas también es una glándula endocrina.

Está encargada de verter en la sangre, lo que fabrica en los islotes de Langerhans. La producción endocrina del páncreas es el primer lugar la insulina. Esta sustancia permite que todas las células consuman el azúcar contenido en la sangre. Si no hay o es insuficiente, la tasa de azúcar en la sangre (glicemia) se eleva, causando graves daños en los vasos sanguíneos, especialmente los de los ojos y los riñones.

Pero si no hay suficiente insulina, las células del organismo humano mueren literalmente de hambre a pesar del alimento tan próximo, porque no puede absorberlo, en este caso los pacientes padecen de diabetes.

Esta enfermedad, tan extendida en los países industrializados, puede tener su origen en un páncreas incapaz de secretar una cantidad normal de insulina. Este tipo de diabetes puede comenzar en el niño o en una alimentación excesiva, que supera las posibilidades de producción del páncreas y es común en los individuos más o menos obesos.

La primera forma se trata con inyecciones de insulina durante toda la vida, mientras la segunda se cura con un régimen alimenticio razonable y orientado por nutricionistas.

Otras hormonas que produce el páncreas

En páncreas produce también otras hormonas de gran importancia para el funcionamiento adecuado del organismo humano. Entre ellas se encuentra el glucagón, que ayuda a subir las deficiencias de glicemia.

Otras hormonas vitales que produce el páncreas son la somatostatina y el polipéptido pancreático.

Investigaciones científicas señalan que el páncreas es una glándula mixta, porque tiene una parte exocrina, con una función digestiva y otra parte endocrina encargada de realizar funciones de tipo metabólico en el organismo. Buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables contribuyen a su sano funcionamiento, para evitar la aparición de enfermedades como la pancreatitis aguda, la pancreatitis crónica, la fibrosis quística o el cáncer de páncreas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más