El Shiatsu se ha convertido en un arte de masaje muy utilizado en las naciones asiáticas, con la finalidad de promover el bienestar, la Salud y un excelente alivio para muchas enfermedades. El masaje ocupa un lugar importante en la medicina tradicional china. Esta se basa en el concepto, común en todo el Extremo Oriente, de la circulación de la energía: llamada el “ki” de los meridianos, conjuntamente con los órganos, a través de sus principales puntos de energía.

La medicina china ha tenido numerosas ramificaciones, en el Japón especialmente, donde se conoce desde el siglo VI. Por esta razón, se sorprende encontrar en el país de las artes marciales unas técnicas hijas de la práctica china ancestral.

Los masajes practicados combinan en esta forma las presiones sobre los puntos de los meridianos con fricciones de todo el cuerpo, más específicas en el arte del masaje japonés.

Por ejemplo, el martilleo, el masaje y las presiones forman parte de una de las técnicas más conocidas: El Shiatsu, del japonés shi, “dedo” y atsu, “presión”. Debido a sus excelentes propiedades terapéuticas esta técnica de masajes se ha desarrollado no solamente en los países asiáticos, sino también en Europa.

El buen recibimiento de los masajes Shiatsu en muchas culturas han promovido la realización de innumerables cursos, los cuales son dictados por innumerables maestros y por sus discípulos, con frecuencia europeos.

El Shiatsu funciona en puntos de energía corporal

Como la acupuntura, pero esta vez sin agujas, el Shiatsu se imparte para estimular los 400 puntos principales del cuerpo humano. Muchas veces estas áreas están entorpecidas, bloqueando la energía lo cual significa que un órgano es deficiente o está enfermo.

De esta manera, el Shiatsu actúa sobre los puntos, mediante la presión de la yema de los dedos.

A la altura del cuello, sobre la nuca o sobre la tráquea, existen por ejemplo varios puntos, que al ser presionados disminuyen las sensaciones de cabeza pesada o de nuca rígida. Otras presiones, efectuadas a lo largo de la columna vertebral alivian la espalda.

Algunas recomendaciones a la hora de aplicar el masaje japonés Shiatsu

Existen contraindicaciones para los masajes; por ejemplo en casos de fracturas, de inflamación muscular, de esguinces o de hemorragias.

Los masajes Shiatsu de aplican sobre una superficie bastante firme, como el suelo o una mesa, con algunas mantas superpuestas, las cuales deben colocarse debajo del cuerpo de la persona que recibe estos valiosos tratamientos. El Shiatsu utiliza algunas gotas de aceite de almendras o de aceite alcanforado para sanar las contracciones musculares.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más