A nivel internacional, los investigadores científicos siguen buscando la cura médica contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH/Sida, en vista del grave daño que ha ocasionado la propagación de esta dolencia de Salud en numerosas poblaciones de diferentes países. Por el momento, los médicos especialistas están tratando las consecuencias de esta enfermedad, debido a que sus causas no se han definido claramente.

El VIH/Sida se manifiesta por medio de infecciones y tumores, a los cuales corresponden tratamientos específicos para ayudar a los pacientes. Los estudios médicos sobre este virus, que en la mayoría de los casos es mortal, revelan que algunas manifestaciones de la enfermedad se controlan mejor que otras.

Enfermedades derivadas del VIH/Sida

Análisis científicos sobre el VIH/Sida, señalan que la neumocistosis se domina en el 90% de los casos; cede ante los antibióticos y a los antiparasitarios.

Pero la recaída inmediata es casi constante. Se lucha contra ella prescribiendo una toma continua de medicamentos. Sin embargo, a largo plazo este método puede ocasionar peligros secundarios.

La toxoplasmosis es una afección parasitaria benigna, excepto en las mujeres encinta donde existen riesgos de malformación del feto, y es una de las manifestaciones más preocupantes del Sida. Igualmente, la toxoplasmosis necesita un tratamiento, que se extiende durante un largo período, posiblemente durante toda la vida.

Otras enfermedades relacionadas con este virus son las numerosas parasitosis, que suelen presentar los pacientes infectados con VIH/Sida. Una de ellas es la criptosporidia, especialmente provoca una diarrea persistente y, a pesar de los avances científicos, aún no se domina muy bien. Pero numerosos medicamentos, que se están ensayando dejan la esperanza de un tratamiento activo a corto plazo.

Algunos tratamientos médicos alivian el cuadro clínico de pacientes contagiados con VIH/Sida

Por otra parte, las infecciones bacterianas del Sida, generalmente se controlan bien y ceden a los antibióticos adecuados.

Tal es el caso de la tuberculosis. Mientras, las enfermedades provocadas por hongos microscópicos (micosis) y las candidiasis, retroceden ante los tratamientos antibióticos. Para luchar contra las afecciones virales (herpes), todavía no se dispone de antivirales (sustancias que producen las células parasitadas por un virus, que permite resistir al ataque viral, perfectamente eficaces. Pero surgen nuevas moléculas de propiedades antivirales.

Los análisis científicos sobre el VIH/Sida, también señalan que el tratamiento del sarcoma de Kaposi, tradicionalmente realizado gracias a la cirugía, a la radioterapia local y a la quimioterapia, debe ser revaluado en muchos países con grandes avances médicos. En efecto, los tratamientos quimioterapéuticos empleados disminuyen la inmunidad. Pero todas estas terapéuticas se refieren a las consecuencias de la enfermedad.

Actualmente, muchas de ellas son investigadas, para permitir a las personas afectadas volver a tener intactas las funciones inmunitarias.

Los avances científicos revelan que “el interferón”, un antiviral que posee también una acción “antiproliferativa”, podría ser una respuesta, ante la pérdida de las funciones inmunitarias. En muchos países, ya se utiliza en el tratamiento del sarcoma de Kaposi, junto con otras sustancias.

Finalmente, la acupuntura y la homeopatía se utilizan, a veces, a manera de tratamiento complementario para ayudar a los pacientes infectados con VIH/Sida. Se supone que ambas estimulan las defensas naturales del organismo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más