La gastronomía de Portugal tiene similitudes a la cocina mediterránea, con ingredientes básicos como el pan, el aceite de oliva y el vino; además de especias, como la canela y el pimentón. Para condimentar sus platillos, los cocineros portugueses y las amas de casa utilizan mucho ajo, cilantro, azafrán, perejil y jengibre, especialmente en muchas de sus recetas tradicionales. Usualmente, en los menús portugueses está presente el pescado, acompañado de mariscos.

El cocido portugués es uno de los platillos típicos de esta nación de Europa y tiene una alta demanda en los restaurantes locales.

Los aperitivos más consumidos en Portugal son las aceitunas y los quesos. Como acompañante del pescado, normalmente cocinan patatas. Igualmente, se preparan muchas ensaladas, a base de col rizada. Las carnes y los pescados son preparados con aceite de oliva.

Pescados y mariscos, entre los ingredientes predilectos de la cocina portuguesa

En la época de la antigüedad, los portugueses trabajaban especialmente como pescadores y navegantes, lo que les permitió recorrer muchos países y traer a sus mesas exóticos ingredientes, como el mango, curry, la canela, el jengibre (de Asia) y el plátano (de Malasia).

Algunos de estos vegetales fueron sembrados en las costas africanas y del continente americano, especialmente en Brasil.

Los portugueses importaron de los mares nórdicos el bacalao, que continúa siendo su ingrediente estrella en la cocina, aderezado con aceite de oliva. Otros rubros gastronómicos son los embutidos y las coles, y todo tipo de pescados y mariscos, que son los ingredientes esenciales para la preparación del cocido portugués.

El licor típico de Portugal es el vino oporto.

Para preparar el cocido portugués se necesitan 4 filetes de merluza picados en dados, 4 filetes de pescado dorado picado en trozos medianos, 1 tomate, 1 cebolla, 4 papas medianas, 7 dientes de ajo, 1 pimentón rojo, 1 hoja de laurel, vinagre balsámico, aceite de oliva, 4 cucharadas de paprika, 1 lata de guisantes y sal.

La preparación del cocido portugués

Para preparar el cocido portugués se debe picar el tomate y rebanar finamente la cebolla.

Estos ingredientes se colocan en una olla con un litro de agua, se añade el laurel y se deja hervir. En una sartén se sofríen los 4 dientes de ajo y se le agregan a la olla, incluyendo el aceite. Se deja hervir esta mezcla durante 7 minutos. Luego se agrega el pescado y el pimentón, y se cocina por 15 minutos, a fuego lento. Se escurre la mitad del agua de la olla, se agregan los guisantes y el ajo restante picadito, se deja cocinar durante 2 minutos.

Finalmente, se espolvorea este cocido con paprika y se adereza con aceite de oliva.

Entre otros platillos típicos de Portugal se encuentran: el pastel de Belén, las alheiras, la feijoada, las almejas a la Bulhao Pato, el caldo verde y las sardinas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más