Las medidas de prevención de la Salud colectiva incluyen los programas de vacunación que desarrolla la Organización Mundial de la Salud, OMS, a nivel mundial. Actualmente la OMS ejecuta el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020, que fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, con el propósito de mejorar la inmunización universal, especialmente en los países más pobres, para que las familias más desposeídas de recursos económicos puedan acceder gratuitamente a los planes de vacunación preventiva, especialmente contra la viruela.

Los expertos afirman que el cambio climático y las inundaciones han provocado la proliferación de enfermedades endémicas, que anteriormente estaban erradicadas. Un ejemplo de ello es, el aumento de las epidemias de sarampión en Estados Unidos durante este año o la reaparición de la malaria en varias islas del mar Caribe.

Los planes que actualmente ejecuta la OMS son muy necesarios, en virtud del aumento de la pobreza en muchos países.

La viruela, antiguamente llamada “pequeña sífilis” ha matado a multitud de personas de todas las naciones y de diferentes condiciones. Si actualmente los médicos saben que es un virus, antiguamente no se sabía cómo tratarla.

Edward Jenner y el descubrimiento de la vacuna contra la viruela

En el siglo XVII, el médico inglés Edward Jenner (1749 -1823) observó que las granjeras que se ocupaban de ordeñar las vacas nunca se veían afectadas por la viruela.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Investigación Científica

El científico relacionó este hecho con una enfermedad de las vacas que provocaba en los pezones de estos animales unas pústulas muy similares a las de las viruelas, pero sin acarrear los problemas mortales de esta enfermedad. Estas mujeres, con cualquier rasguño en sus manos, quedaban vacunadas, bajo la forma de una pústula localizada.

Los estudios científicos sobre el descubrimiento de la primera vacuna, revelan que Jenner tuvo la idea de extraer el líquido de la ampollas de los pezones de las vacas e inocularlo, por medio de una mínima cortadura a varias personas, que quedaron efectivamente protegidas contra la viruela.

Gracias al descubrimiento de Jenner, nació la primera vacuna antivariólica, la cual posteriormente se perfeccionó y se codificó. A partir del descubrimiento científico de Jenner, las campañas de vacunación comenzaron a extenderse en todo el mundo. El virus varioloso sólo puede vivir en el hombre y era necesario tratar de vacunar a todos los habitantes del planeta, para que tan terrible enemigo ya no tuviera donde anidar.

Esta tarea inmensa la comenzó a llevar a cabo la Organización Mundial de la Salud, que ya ha podido anunciar la erradicación de la viruela en muchos países.

La viruela era una enfermedad mortal en el siglo XVII

Antes del descubrimiento de la vacuna de la viruela, por los años 1721, el 60% de la población padecía de esta enfermedad, mientras el 20% de las personas infectadas fallecían. Actualmente y gracias a la colaboración de varios organismos internacionales, se desarrollan amplios programas gratuitos de vacunación a nivel internacional, indiferentemente de los regímenes políticos o religiosos, en todos los países.

Estos planes se han ejecutado durante más de dos siglos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más