Desde hace mucho tiempo se venía aconsejando a los diabéticos eliminar cualquier práctica deportiva. Afortunadamente, esta actitud ha cambiado y actualmente numerosos diabéticos ya se dedican con regularidad a las prácticas deportivas y sacan beneficios inmediatos para su Salud. Inclusive, a algunos de ellos, les han permitido reducir la mitad de la dosis de insulina que requieren diariamente.

Por otra parte, los diabetólogos han señalado que el tratamiento de la diábetes se debe basar en tres elementos principales: régimen, insulina y ejercicio físico.

Para el diabético es importante que su actividad física sea regular y sobre todo controlada. Una actividad anárquica correría el riesgo de terminar agravando la afección.

Los deportes traumatizantes y aquellos que pueden ocasionar un malestar hipoglicémico, tienen un riesgo mayor y están prohibidos, entre ellos se encuentran: el alpinismo, la inmersión submarina, los deportes mecánicos y todos los deportes que utilicen máquinas propulsadas por motor.

Los médicos especialistas advierten que se impone una vigilancia regular del deportista diabético, con el fin de controlar eficazmente el desarrollo de su actividad física y la reducción de riesgos.

Los deportes ideales para los diabéticos

Los diabéticos deben tener una dieta controlada por los doctores, acompañada de su tratamiento farmacológico, pero la realización de ejercicios físicos son también necesarios.

Los médicos especialistas recomiendan realizar ejercicios de resistencia, como el fútbol, ciclismo, atletismo o la natación, porque no necesitan gastos bruscos de energía, sino la realización de esfuerzos mantenidos.

Por otra parte, cualquier deporte que se practique promueve una mejora del riego sanguíneo y un aumento del buen colesterol y para los diabéticos supone una disminución de la necesidad de insulina o de medicamentos antidiabéticos orales.

El control de azúcar al practicar deportes

Cuando los diabéticos realizan ejercicios de manera suave y regular obtienen valiosos beneficios, porque logran controlar los niveles de insulina que produce el organismo. No obstante, de acuerdo a las orientaciones médicas, es necesario evitar los riesgos, siguiendo algunas recomendaciones, entre las cuales se encuentra controlar el azúcar: los pacientes requerirán revisarla antes, durante y al finalizar la práctica deportiva.

Los diabéticos que practican deportes regularmente deberán tomar la dosis médica recomendada de insulina, porque existe la posibilidad de que su médico recomiende reajustar la cantidad de este medicamento, a la hora de hacer ejercicios.

Vigilar la dieta también es una de las exigencias para los diabéticos que practican actividades físicas, para lo cual es necesario ingerir algunas cantidades pequeñas de alimentos con hidratos de carbono, en el intermedio de la realización de la actividad física, especialmente si es prolongada y de larga duración.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más