El estrés de las grandes ciudades, la contaminación atmosférica, las responsabilidades económicas y las preocupaciones de la vida cotidiana inciden negativamente en la calidad del sueño y, actualmente muchas personas padecen de insomnio; lo que les dificulta conciliar un sueño tranquilo y reparador para enfrentar con energías las exigencias de un nuevo día. La gente ha tenido que recurrir a terapias de relajación para mejorar la calidad del sueño, como el yoga, las caminatas, las infusiones de plantas naturales o los baños con agua tibia antes de dormir.

Los especialistas médicos, advierten a los pacientes que no es recomendable el uso de pastillas para dormir, porque generan dependencia y toxicomanía, son muy costosas en las farmacias y adicionalmente dejan efectos secundarios negativos en el cuerpo humano. Los psiquiatras solo recetan a los pacientes que sufren insomnio medicamentos hipnóticos, cuando la persona ha sufrido un daño emocional severo, como: el fallecimiento de un ser querido, un accidente automovilístico, la pérdida de una vivienda o un hecho que haya dejado en la persona estrés post-traumático.

El sueño y sus funciones en los seres vivos

Los estudios científicos revelan que el sueño es una pérdida natural, reversible y - más o menos - completa de las relaciones sensitivas motoras de los seres vivos con el medio exterior. Pero esta definición, actualmente no tiene mucha vigencia para los expertos. Hace mucho tiempo se creía que el sueño era una fase negativa de la vigilia, es decir, una especie de ausencia del pensamiento, en la cual solamente aparecían fantasmas y pesadillas.

Sin embargo, fue necesario que pasaran muchos años de estudios científicos para que se lograra descubrir el significado del sueño en los seres vivos. A partir del año, 1953 los conocimientos sobre los mecanismos del sueño avanzaron considerablemente. En los países industrializados, los investigadores médico-científicos han abierto “laboratorios del sueño”, para observar sus características, cualidades y mecanismos.

El encefalograma es un estudio que permite evaluar las condiciones del cerebro

La descripción de los fenómenos fisiológicos y bioquímicos que acompañan al sueño, es cada vez más precisa y profunda. Gracias al electroencefalograma, la ciencia del sueño progresa a grandes pasos. Por primera vez, los fenómenos psíquicos que escapan totalmente a la conciencia, se pueden delimitar y medir. Se han logrado comprobar diversas hipótesis sobre la naturaleza de los sueños.

Los investigadores han descubierto la importancia para la salud de una buena noche y el impacto en la vida diurna sobre el descanso nocturno. Los psicólogos y psiquiatras recomiendan a los pacientes que padecen de insomnio recurrir a terapias naturales para mejorar la calidad del sueño y no tratarlo con medicamentos o pastillas para dormir, porque ocasionan dependencia en el organismo, además tienen contraindicaciones y dejan efectos secundarios en el cuerpo humano.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más