Para realizar actividades deportivas es necesario tener en cuenta algunas precauciones, entre ellas la comodidad, la prudencia y moderación. Cuando las personas realizan deportes con regularidad o actividades físicas pocas veces a la semana se obtienen beneficios saludables, pero también implican algunos riesgos necesarios de reducir o evitar. La consideración de algunas recomendaciones y un poco de prudencia en la práctica, permiten generalmente gozar sin obstáculos los beneficios del deporte.

Por ejemplo, antes de practicar un deporte es necesario de que la persona se encuentre apta. Esta es la finalidad de un examen médico de aptitud, que garantiza que el ejercicio se tolera bien, que no hay señas de alguna patología y permite aconsejar sobre la intensidad, la duración y la higiene deportiva.

Los médicos especialistas en deportes, consideran la importancia de una buena selección de la disciplina a practicar.

Los gustos, las características morfológicas, las capacidades cardiovasculares y pulmonares, la edad, el sexo, el clima y las posibilidades locales deberán ser tomados en consideración.

Practicar deportes con plena seguridad

Una vez seleccionado el deporte hay que considerar la seguridad de su práctica. El respeto de las reglas básicas debe ser riguroso. El sedentarismo, por ejemplo necesita una prevención de su duración y los requerimientos relacionados con la alimentación y la hidratación, además de una vigilancia especial sobre el trayecto que se va a recorrer.

En el caso de la natación, se deberán respetar las prohibiciones, los nadadores no podrán bañarse inmediatamente después de una comida abundante, acompañada con vino. Otro ejemplo se relaciona con las regatas, los participantes no pueden salir sin las señales de socorro, emanadas por medio de radios o altavoces.

Seleccionar la vestimenta deportiva ideal

Con relación a la ropa apropiada para los deportistas es necesario considerar el uso de confecciones elaboradas con materiales de calidad y bien adaptadas a la morfología del individuo.

Los doctores también advierten sobre la necesidad de preparar cuidadosamente la vestimenta, que permita total libertad de movimiento y responda a las condiciones atmosféricas. Son preferibles los tirantes a las elásticas que oprimen el cuerpo o los cinturones que comprimen el abdomen.

A la hora de hacer ejercicios se deberá utilizar siempre zapatos confortables y adaptados al deporte seleccionado, porque con mucha frecuencia pueden provocar ampollas, hematomas debajo de las uñas, irritaciones, micosis, tendinitis o una inestabilidad que produzca accidentes.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más