El senderismo o recorrido fatigoso pedestre en una alta montaña, tiene como finalidad la exploración turística de regiones no accesibles, a través de otros medios de locomoción. Es uno de los deportes más completos y exige buenas condiciones físicas para practicarlo. Se recomienda realizarlo en grupo, dado los riesgos que supone adentrarse a área montañosas, por sus formidables beneficios cada día gana más adeptos en muchos países.

Las características del senderismo son muy parecidas a las de las caminatas, pero hay que tener en cuenta la altura, que muchas veces ocasiona una sub oxigenación del organismo, la duración de 6 a 8 horas por día, a veces varios días seguidos y la necesidad de llevar un saco en la espalda, lo cual es siempre inevitable.

Entre las exigencias del senderismo se encuentra una excelente condición física.

Dependiendo del lugar, a veces se requieren facultades de adaptación a las grandes alturas y al frío. El valor, la voluntad y la aceptación de la vida en comunidad son de rigor para el éxito de estos recorridos.

Algunos médicos especialistas en medicina deportiva, señalan que los beneficios del senderismo son similares a los de las caminatas. Sin embargo, las exigencias cardiovascular, pulmonar y muscular con más importantes.

El hecho de llevar un saco a la espalda aumenta la dificultad, así como el trabajo de los músculos de la columna vertebral y del abdomen.

Los beneficios psicológicos del senderismo pueden ser claramente superiores a los de la marcha, gracias a la evasión procurada por la belleza y grandeza de los sitios y a la satisfacción, al regreso, de haber efectuado caminatas difíciles o pintorescas.

La mejor edad para comenzar el senderismo

Desde la más tierna edad son posibles las caminatas en la montaña.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta las capacidades de los niños: no imponerles altitudes demasiado elevadas, ni grandes dificultades, por ejemplo, marchas demasiado largas. Dos horas de marcha, a paso lento a la edad de 10 años bastan.

Por el contrario, no existe límite de edad para el senderismo, pero es necesario recordar la necesidad de una buena condición física y los riesgos, a veces graves, en casos de deficiencias cardíacas, debido a la sub oxigenación en la altura, a la cual son sensibles especialmente las personas entradas en años.

Precauciones y recomendaciones para el senderismo

Los expertos afirman que los consejos para el senderismo se refieren, sobre todo a la montaña. Siempre hay que estar prevenidos, con ropas calientes y abrigos para las lluvias; los zapatos deben ser de buena calidad y haber sido usados con anterioridad.

Para practicar senderismo nunca se debe salir solo y hay que acatar siempre las reglas de seguridad, porque es preciso no olvidar que la montaña, aun para simples marchas, es siempre un medio hostil, en el cual las condiciones atmosféricas cambian bruscamente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más