Los médicos y entrenadores ofrecen valiosas orientaciones a la hora de seleccionar la práctica de deportes con regularidad, especialmente para quienes son principiantes, esto con la finalidad de mantener cierta constancia en los ejercicios físicos y no abandonarlos en poco tiempo, perdiéndose los significativos aportes que brindan a la Salud.

Algunos estudios demuestran que la morfología del individuo es un factor importante en esta elección.

Por ejemplo, el baloncesto se les propondrá a individuos de gran estatura, la gimnasia a personas flexibles y de poca estatura; lo cual es una ventaja para garantizar un mejor rendimiento.

Muchos médicos consideran que la elección espontánea de un deporte no siempre es satisfactoria, y la experiencia del entrenador calificado será útil para el principiante, que al no encontrar placer en la práctica de un deporte escogido, se desviará hacia otra disciplina.

Múltiples factores determinan la elección

En la selección del deporte ideal para practicarlo, también intervienen otros muchos factores, como el clima y el lugar geográfico: mar, montaña y llanura ofrecen diferentes posibilidades en períodos distintos.

Las comodidades locales y las condiciones económicas también se deben tener en cuenta: instalaciones cercanas, facilidades de horario, de desplazamiento, algún buen club, acceso a los materiales deportivos: raquetas, pelotas, zapatos, entre otros.

La financiación también puede servir de guía: inscripción en un club, compra de equipos, localización del lugar de práctica, costos de los desplazamientos, transportes disponibles y otros.

Cambios en la salud a partir del deporte

El deporte debe dejar que cada uno explore mejor sus capacidades físicas. A veces, la práctica deportiva reduce algunas deficiencias musculares, tales como abdominales o los lumbares.

Por otra parte, el deporte también corrige ciertas malas actitudes o modifica un comportamiento psicológico, por ejemplo, una persona tímida puede mejorar en un deporte de combate, mientras el solitario puede adquirir aceptación de las reglas comunitarias del deporte en equipo.

Los especialistas afirman que como ningún deporte es completo, la asociación armónica de dos actividades deportivas diferentes, permite obtener los más grandes beneficios, por ejemplo, en la asociación de un deporte de duración, con uno de resistencia.

Esto se refiere especialmente a los niños y a los adolescentes, porque gustos no están siempre bien definidos y cuyo organismo está en plena evolución.

Un deporte individual como el tenis, asociado con un deporte colectivo como el fútbol o rugby será una buena combinación y si se les agrega un poco de natación, permitirán un desarrollo físico equilibrado y una afirmación de la personalidad.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más