En el sistema nervioso central se encuentra el cerebro, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, llamado por algunos científicos como “el órgano de mando de las personas”, sin embargo fueron necesarios exhaustivos estudios realizados durante muchos siglos para construir y admitir esta teoría.

Investigaciones médico científicas revelan que el cerebro es ciertamente un órgano muy necesario para la regulación del comportamiento de los individuos, sin embargo, también interfiere el sano funcionamiento de otros órganos como el hígado, el bazo, los riñones, la tiroides o cualquier otro órgano relacionado con los procesos hormonales del organismo.

El sistema nervioso central está conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo encefálico y la médula espinal, los cuales deben funcionar apropiadamente para que el organismo humano tenga buena salud. Sin embargo, el cerebro es el centro común donde vienen a terminar y confundirse todos los nervios diseminados en todas las partes del cuerpo humano.

Los expertos afirman que con la ayuda del cerebro se realizan funciones como el control del ritmo cardíaco, la respiración, la digestión y la presión arterial.

Adicionalmente, el cerebro se conecta con el resto del cuerpo humano, por medio de la médula espinal.

Frente a diferentes estímulos, el cerebro tiene la capacidad de reaccionar y poner en funcionamiento los órganos del cuerpo o actúa sobre sí mismo y es capaz de producir dentro de su propio ámbito una gran variedad de movimientos, que se han denominado “facultades intelectuales”.

La importancia del cerebro

Pierre-Jean-Georges Cabanis, médico y filósofo francés (1757 - 1808) afirmó durante sus investigaciones sobre el funcionamiento cerebral que “la función propia del cerebro consiste en percibir cada impresión particular, agregarle signos, combinar diferentes impresiones, compararlas entre sí, sacar juicios y determinaciones”.

“El cerebro hace orgánicamente la secreción del pensamiento”. Agregó que “en el hombre hay otro hombre interior y ese hombre interior es el órgano cerebral”.

Algunos cuidados, previenen daños en la zona cerebral

El cerebro humano es, pues, el órgano principal del sistema nervioso central, está encargado tanto de regular y mantener cada función vital del cuerpo y es el órgano donde reside la mente y también la conciencia de cada individuo.

Para evitar posibles riesgos en la Salud cerebral, se recomienda prestar especial cuidado al área de la cabeza, desde los niños evitando caídas o golpes, hasta los adultos al protegerse esta zona del cuerpo cuando conducen autos, motocicletas o bicicletas.

Promover buenos hábitos para el cuidado de la zona de la cabeza y, por lo tanto del área cerebral, es una tarea continua que se realiza en muchas sociedades.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más