Contrariamente a una antigua idea, el corazón no es el órgano más importante del cuerpo, porque la sede de la personalidad humana realmente se encuentra en el cerebro, pero es una extraordinaria máquina de precisión que trabaja sin descanso y late mientras haya vida, para los científicos no deja de ser asombrosa.

La mayoría de las investigaciones científicas sobre el funcionamiento cardíaco revelan que el corazón constituye una pieza vital para el funcionamiento del organismo, gracias a los avances de la ciencia actualmente se conoce muy bien. El corazón es simplemente un músculo, en el fondo un poco diferente al bíceps, cuyo rendimiento mejora a través del deporte.

Una de las características más originales del corazón es que se trata de un músculo hueco. Sus cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos le permiten tener las funciones de una bomba, la cual recibe la sangre de todo el organismo, la devuelve a los pulmones por la circulación menor, la recibe de nuevo una vez oxigenada y la reexpide a todo el cuerpo mediante la gran circulación. Esta operación la realiza, cerca de 70 veces por minuto, en reposo y hasta 200 veces aproximadamente, a raíz de algún esfuerzo o bajo alguna emoción. Por este motivo, se dice que el corazón es el órgano ¡más asombroso!

Loa análisis científicos señalan que la frecuencia del pulso es mucho mayor y varía en sentido inverso a la edad, llegando hasta 120 pulsaciones por minuto en el recién nacido.

La anatomía del corazón

Situado entre los pulmones y el centro del pecho, el corazón también se encuentra detrás y levemente a la izquierda del esternón. Su peso promedio es entre 200 y 425 gramos, lo que quiere decir que es un poco más grande que una mano adulta.

A finalizar una larga vida, el corazón de un individuo puede haber latido más de 3 mil 500 millones de veces.

Mientras, diariamente late 100 mil veces, bombea una cantidad de sangre de 2 mil galones, es decir, 7 mil 571 litros.

Las partes del maravilloso órgano del corazón

Entre las partes del corazón se encuentran: la vena cava superior, la aorta, la arteria pulmonar, la vena pulmonar, la aurícula izquierda, la válvula mitral, la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo, el ventrículo derecho, la válvula tricúspide, la aurícula derecha, la vena cava inferior y la válvula pulmonar.

El corazón está envuelto por una membrana conformada por dos capas, llamada pericardio, que lo cubre como una especie de bolsa. La consistencia el corazón es dura en el período de contracción, pero se torna más blanda cuando ese órgano se distiende durante la diástole. Sin embargo, la consistencia del corazón puede variar con los años y ante la aparición de algunas enfermedades.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!