Los peligros para la Salud a los cuales está expuesto un desempleado y un trabajador que labora incansablemente son numerosos, la mayoría relacionados con la aparición de enfermedades, la exposición a situaciones de riesgo en los traslados hacia el lugar de Trabajo, los horarios demasiado largos o nocturnos sin control o las exigencias demasiado fuertes para la mujer.

Algunos especialistas consideran que los factores de riesgo para los trabajadores y desempleados pueden predisponer a la aparición de afecciones para la salud, tales como el alcoholismo, las enfermedades sicosomáticas, la mentalización ansiosa y depresiva, el insomnio o la alimentación deficiente, entre otras.

Para un obrero calificado, el quebrantamiento relacionado con el trabajo es sobre todo el desgaste físico y moral. Las causas que se alegan son el ruido, los olores, el calor, estar largas horas de pies, la rutina, la regularidad, las horas extras, las rotaciones, el ambiente de conflictos laborales con los jefes o compañeros de trabajo, las malas condiciones de las instalaciones laborales y otros aspectos que afectan directamente a los trabajadores.

La necesidad de organización en el trabajo

Muchos elementos deben funcionar armoniosamente en los lugares de trabajo con la finalidad de ayudar a los empleados a desenvolverse, de la mejor manera posible, en la realización de sus tareas.

La intolerancia al trabajo produce inhibición intelectual, sensación de fracaso, desmotivación o imposibilidad de imponer disciplina de parte de los capataces o patronos.

Otras dificultades siempre es conveniente conocerlas y enfrentarlas a tiempo, porque para muchos ejecutivos la tensión laboral produce enfermedades relacionadas con el estrés. Puede suceder que el teléfono se convierta en un instrumento de persecución, mientras las secretarias y oficinistas intentan resolver de la mejor manera posible las situaciones que se vayan presentando, pero muchas veces las fuertes presiones laborales no les permiten solucionarlas eficientemente.

Evitar el estrés laboral

Las investigaciones médicas revelan que la necesidad de aparentar eficacia obliga a acudir al café, el tabaco, el alcohol y a medicamentos recetados por los doctores para conciliar el sueño. Estas situaciones obligan a la revisar cada una de las rutinas de los empleados y enseñarles a incorporar actividades liberadoras de estrés, como el deporte, las actividades de socialización entre los compañeros, cursos y talleres para el mejoramiento de las condiciones laborales o actividades grupales recreativas como paseos, bazares o celebraciones amenas en las oficinas.

Muchas son las recomendaciones para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con el área laboral, entre ellas saber equilibrar el tiempo de trabajo y de distracción, porque no se concibe el uno sin el otro.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más