Las técnicas de relajación son importantes complementos de los deportes, particularmente de aquellos de alta precisión, que exigen una alta concentración tales como el esgrima, el golf, el boxeo, el salto con garrocha y el atletismo. La necesidad de incorporar nuevas técnicas de relajación en las prácticas surge por el interés generalizado de ayudar a los deportistas a competir en las mejores condiciones posibles, para apoyarlos a participar y a ganar.

Muchos entrenadores siguen incorporando las técnicas de relajación en todos los deportes que exigen un dominio de sí mismo en el plano tónico-emocional, como el tenis, la equitación, el esquí y el patinaje artístico. Aun cuando en todas las disciplinas deportivas se requiere de varios minutos para la relajación, cada una de ellas demanda más o menos tiempo para fomentar la recuperación.

Algunos expertos en deportes utilizan un método de relajación compuesto.

En efecto, utilizan la eutonía, el entrenamiento autógeno de Schultz y la relajación progresiva de Jacobson. La eutonía constituye por sus ejercicios de contacto con el cuerpo con el suelo, un preludio para la sensación de bienestar. Se centra en el logro del equilibrio armonioso de la tonicidad, en armonía con la actividad de los deportistas.

El entrenamiento de Schultz

Por otra parte, el entrenamiento autógeno de Schultz permite desconectarse del medio y concentrarse en una fórmula que responde al fin que se persigue: relajar una determinada parte del cuerpo humano para el acto o movimiento ideal que se desea realizar.

Por ejemplo, en los saltadores de garrocha se puede alcanzar una relajación completa, que les permitirá alcanzar un aumento del dinamismo, al reanudar el esfuerzo físico. Adicionalmente, mediante ciertas palabras positivas y relacionadas con la relajación estos efectos se fortalecen, logrando que el deportista quede “programado” por medio de ciertas frases o “esquemas ideomotores”. Los expertos advierten que en este estado, separado de las ideas, de los ruidos o de las imágenes exteriores, se realiza una economía global del organismo.

El método de Jacobson

Otras investigaciones sobre relajación deportiva revelan que, los grupos musculares más entrenados se resisten a la relajación, porque su tono se modifica, o porque soportan un gran esfuerzo físico muy grande en alguna zona específica del cuerpo humano. Para eliminar estas resistencias, se utiliza el método de Jacobson, aplicado a estos segmentos corporales, con frecuencia hipertrofiados por los excesos de los esfuerzos deportivos.

El método de relajación de Jacobson no supone ninguna dependencia, muy común en diferentes países, es altamente recomendado para ayudar a alcanzar las metas de los deportistas. Sin embargo, se debe recomendar en la medida justa, orientado según factores como el sexo, la edad y la disciplina deportiva.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más