El aparato genital masculino cumple un importante rol en la reproducción humana, siendo el gran fabricante de espermatozoides, del griego sperma “semilla y zooiedos”, parecido a “animal o animalillos”, también llamados gametos masculinos. Este órgano dispone de los mecanismos para producir e introducir en el útero una carga de espermatozoides, que permitirá fecundar al óvulo, lo que originará el cigoto, que con el tiempo creará un individuo nuevo.

Las investigaciones científicas sobre el aparato genital masculino, revelan que un gameto es una célula, más bien, la mitad de una célula, puesto que no tiene sino 23 cromosomas, en lugar de 23 pares de cromosomas que contienen todas las demás células.

Dado que en el momento de la fabricación de cada espermatozoide, la distribución de los cromosomas se hace al azar para cada par, existen millones de millones de diferentes combinaciones posibles. Estas combinaciones se siguen multiplicando por los intercambios de genes que pueden o no ocurrir entre cromosomas de un mismo par en el momento de su separación. El número de “modelos” de posibles espermatozoides para un mismo individuo, es un desafío para la imaginación.

Los estudios científicos también demuestran que en esta cantidad de gametos todos diferentes, uno de cada dos lleva un cromosoma sexual X, y uno sobre dos un cromosoma sexual. Los primeros darán origen a las mujeres y los segundos a los varones.

Un espermatozoide comprende una cabeza en forma de huso, que contiene los 23 cromosomas, y una cola alargada en forma de látigo o de una aleta larga: el aleteo de esta cola permite el deslizamiento del espermatozoide. Según los científicos es la célula más pequeña del organismo: en efecto, no mide sino unos micrómetros, es decir, unas milésimas de milímetro.

La producción de espermatozoides

Las investigaciones señalan que los espermatozoides se elaboran en una “fábrica” doble muy activa: los dos testículos, que se mantienen suspendidos en bolsas. A la cubierta de los testículos se le llama escroto, está formada por varias membranas y por una piel más oscura que del resto del cuerpo humano.

En cada testículo, los espermatozoides se fabrican bajo el efecto de una estimulación hormonal hipofisiaria.

Salen por unos delgados canales y se reúnen en un órgano denominado epidídimo. De éste parte el canal deferente, largo y delgado conducto que toman los espermatozoides.

Enfermedades del aparato reproductor masculino

Como todos los órganos del cuerpo humano, el aparato reproductor puede padecer de enfermedades, entre las más comunes se encuentran: el cáncer de próstata y de testículos, la fimosis, las las infecciones venéreas, como los herpes, el virus de papiloma humano, la gonorrea, la sífilis, la supuración purulenta, las pústulas o el SIDA.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!