El presidente estadounidense, Donald Trump informó hoy desde la Casa Blanca, que el vicepresidente, Mike Pence, estará a cargo de la gestión de la estrategia sanitaria provocada por el Coronavirus en esta nación norteamericana.

Trump dijo que “se ha mantenido a raya el Coronavirus” y agregó que solamente uno de los pacientes contagiados aún se mantiene hospitalizado, mientras los demás ya han sido dados de alta. Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC y el Instituto Nacional de Salud no descarta que sea “inevitable” el arribo de un brote de esta epidemia a EEUU.

El CDC confirmó el primer caso de un paciente contagiado con COVID-2019, de origen aún desconocido, en el norte del estado de California. De acuerdo a los reportes sanitarios, esta persona no viajó recientemente al extranjero, ni tampoco ha tenido contacto con alguna individuo con esta enfermedad.

Solo 60 contagios en EEUU

El caso de este paciente de California se encuentra entre los 60 contagiados a nivel nacional, la mayoría procedentes del crucero varado en Japón, “Diamond Princess”. Estos viajeros fueron evacuados recientemente de esta embarcación por las autoridades sanitarias y repatriados a EEUU, debido a la emergencia epidemiológica en los países asiáticos.

Por otra parte, Trump dijo que se utilizarán los recursos necesarios para afrontar esta crisis sanitaria, aunque advirtió que “no serán muchos, porque esta situación se mantiene controlada”.

En relación a un posible cierre fronterizo para quienes provengan de naciones afectadas por el Coronavirus, como el caso de Corea del Sur e Italia, el mandatario informó que “aún no ha llegado ese momento”. No obstante, no descarta que se pueda presentar este cierre, en caso de ser necesario y de acuerdo a la evolución del brote de COVID-2019.

“Si se requiere, EEUU no escatimará en restricciones para viajes”.

Estados Unidos desarrollará un medicamento para el Coronavirus

Las autoridades sanitarias de EEUU descartaron la existencia de una vacuna, para el control del Coronavirus en menos de un año, sin embargo, se tiene previsto crear una medicina para la próxima temporada.

Para controlar la propagación del Coronavirus, el Gobierno ha solicitado muchas “máscaras tapa bocas”, pero Trump dijo que “no cree que sean utilizadas, porque esta situación de salud está controlada”.

“Solamente estamos actuando, como si pudiera presentarse un escenario peor”.

Mike Pence envió un mensaje de calma a los estadounidenses y aclaró que el “riesgo para los ciudadanos es muy bajo”. Mientras tanto, Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos dijo que “el grado de riesgo en relación al Coronavirus puede cambiar rápidamente y el número de contagios incrementarse”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!