La leche materna es el alimento más importante que debe recibir el recién nacido, desde sus primeros días de vida, hasta los seis meses; aun cuando hay madres que llegan a amamantar a sus hijos, hasta los tres años de edad. Si por algún motivo médico, la madre no puede darle el pecho al bebé, se puede buscar a otra madre que haya tenido a un niño recientemente y ella está en perfecta disposición de darle lactancia materna al recién nacido. La leche materna es un alimento indispensable en la nutrición infantil y no tiene sustituto, ayuda al sano crecimiento de los bebés recién nacidos y refuerzan su sistema inmunológico.

El calostro es el mejor alimento para el bebé durante sus primeros días de vida

Algunas investigaciones sobre nutrición infantil revelan que, la leche materna contiene calostro y este, a su vez, es rico en proteínas, vitaminas A, K y E, colesterol y ácido siálico. La leche materna también contiene minerales, como: zinc, sodio, azufre, hierro, selenio, manganeso y potasio; por otra parte, los componentes primordiales de la leche materna son: el agua, la lactosa, los minerales, la grasa, las vitaminas y las proteínas.

Aun cuando los médicos pediatras siempre advierten a las madres sobre la imperiosa necesidad de amamantar a los bebés recién nacidos, al menos, durante los primeros meses de vida y muchas madres ya tienen conciencia de ello; en algunos países no se acostumbra a darle el pecho al niño, por razones culturales o motivos religiosos. Esto genera que crezcan con problemas de desnutrición y sean propensos a desarrollar enfermedades óseas, las cuales generalmente suelen aparecer a tempranas edades.

Los doctores también informan a las madres que acaban de tener un bebé, que si por motivo de Salud de sus mamas no pueden amamantar al recién nacido, deben alimentarlo urgentemente con fórmulas infantiles de alta gama y calidad, las cuales son ricas en los nutrientes esenciales que necesita el niño. Sin embargo, estas fórmulas lácteas suelen tener altos precios en las farmacias y supermercados y, por otra parte, no se encuentran disponibles a nivel comercial en todos los países.

En naciones pobres como Haití, Malaui, Burundi, República Centroafricana, Madagascar, Níger y Afganistán, entre otras, es muy difícil que las madres puedan comprar las latas de fórmulas infantiles, que necesitan los niños recién nacidos; básicamente porque no las venden en los mercados.

Lactancia materna previene mortalidad infantil

Si los niños no son alimentados con leche materna - durante los primeros meses de su vida - están muy propensos a contraer enfermedades infecciosas, que podrían poner en riesgo su salud e inclusive provocarles la muerte. Los expertos advierten que en algunos países se han aprobado leyes de protección a la infancia, que obligan a las madres a amamantar a sus pequeños hijos, porque es el único alimento capaz de proveerle los nutrientes necesarios para poder sobrevivir durante sus primeros días de vida, inclusive en el transcurso de sus primeros meses.

Los pediatras afirman que las madres deben darle el pecho al bebé cada cuatro horas, inclusive durante la noche.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!