Conoce en qué consiste la unión o el vínculo con los hijos y cómo se practica.

El término vinculación es inglés y significa "atar ". Por lo tanto, nos referimos al vínculo que se crea entre dos personas. Es un proceso que involucra al ser humano en un sentido global: no solo físico, sino también emocional, hormonal y relacional. El primer fenómeno de vinculación que se experimenta es el que existe entre la madre y su bebé.

Comienza durante el embarazo y se consolida al nacer cuando la madre y el bebé tienen su primer vistazo, en el abrazo del contacto piel con piel que se experimenta inmediatamente después del parto.

Su efecto dura todo el primer año de vida.

Vinculación durante el embarazo

Es cierto lo que se dice del vínculo que se establece con el bebé en la protuberancia del bebé. Durante la gestación, la madre interactúa con él de mil maneras: a través del líquido amniótico, que adquiere el sabor de la comida elegida durante las comidas; a través de la voz, que con el tiempo el feto comienza a reconocer; a través de los movimientos, que comunican a la madre si es una niña vivaz o pacífica. Todo esto comienza a sentar las bases de un vínculo: la vinculación, de hecho.

Piel a piel

Después del nacimiento, el bebé, envuelto en una franela térmica, se coloca en el pecho de la madre, en contacto piel con piel, durante dos horas: los estudios muestran que con este gesto simple y natural existen beneficios físicos y psicológicos para la madre y el bebé.

De hecho, la piel a la piel previene la hemorragia posparto en la madre, promueve el inicio de la lactancia materna, previene la hipotermia neonatal y promueve la termorregulación. Además, con la piel a piel, comienza la unión: las hormonas involucradas en esta fase estimulan los comportamientos de cuidado en la madre, dan una gran sensación de satisfacción, favorecen el desarrollo cognitivo del recién nacido.

Se crea un momento de intimidad que permite que la madre y el bebé se miren a los ojos y se reconozcan, soldando los cimientos de su relación.

La piel para los papás: Si no es posible hacer piel con piel inmediatamente después del nacimiento, no significa que se pierda la oportunidad de crear un vínculo: si es la madre quien es incapaz temporalmente, el padre puede vivir piel con piel con su propio bebé y sentar las bases de la unión.

Si en cambio no fue posible hacer piel con piel con el recién nacido por alguna razón es importante darles a los padres la oportunidad de recuperar este momento lo antes posible. Esto se debe a que el vínculo crea la base para la relación padre-hijo y para todas las futuras relaciones sociales y emocionales. Sobre todo, recordemos que el contacto piel con piel no es prerrogativa de la madre sola, sino un derecho de ambos padres.

Situaciones que podrían dificultar la unión

Un desprendimiento forzado del niño de la madre, por razones de Salud del niño o de la madre o debido a la falta de reconocimiento por parte de la madre que ha dado a luz recientemente, puede dificultar el vínculo, pero no comprometerlo.

De hecho, recuerde que el vínculo no es un proceso relacionado con el momento inmediato después del nacimiento, sino que también puede desarrollarse con el tiempo: si no puede hacerlo de inmediato, puede recuperarse, amamantando, con masajes neonatales o simplemente oliéndose el uno al otro. Y hablando con él la vinculación también se puede establecer en el caso de un niño adoptado: no hay necesidad de descender directamente. A través de abrazos, caricias y palabras, se puede establecer un vínculo de por vida.

Vinculación: ¿tiene efectos negativos?

No hay efectos negativos en tener una base segura sobre la cual desarrollar relaciones emocionales. A menudo hay prejuicios relacionados con el tema de las necesidades de los recién nacidos: a menudo escuchamos que los recién nacidos son "mimados si los sostienen en sus brazos o si siempre responden a su llanto.

Hoy es absolutamente necesario abolir estos prejuicios: el recién nacido se alimenta no solo de leche, sino también de amor.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!