El azúcar es uno de los alimentos siempre presentes en la mayoría de las comidas preparadas en los hogares y restaurantes, además de en muchas tiendas como panaderías o cafeterías, sin embargo, su consumo permanente ocasiona severos daños en la Salud y de acuerdo a muchas investigaciones médicas está directamente relacionada con la aparición de la diábetes, la cual es una enfermedad endocrinológica caracterizada por una excesiva secreción urinaria, sed y hambre.

Algunas investigaciones científicas demuestran que la ingesta diaria de azúcar, especialmente en cantidades excesivas, afectan el organismo humano.

Sin embargo, los hábitos alimenticios de la población desarrollada no consideran los efectos dañinos que el azúcar produce en la organismo humano y comienza a ser ingerida a tempranas edades, lo cual puede provocar afecciones en la salud en buena parte de la población.

Los nutricionistas han advertido en reiteradas ocasiones la necesidad de enseñarle a los niños y adolescentes a sustituir los helados, pasteles, caramelos, refrescos y otros dulces por frutas, debido a que estos alimentos contienen un sabor dulce natural en sus pulpas. Son muchos los ejemplos de las frutas dulces apropiadas a edades tempranas para inculcar mejores hábitos nutricionales en los niños y jóvenes, tales como: la banana, el mango, la manzana, la piña, el melón, la patilla o la naranja, entre muchas otras.

Cuando los niños y jóvenes aprender a evitar el consumo de alimentos azucarados esta actitud la mantendrán durante toda su vida, hasta llegar a la adultez e inclusive a la ancianidad. Los expertos aconsejan que lo importante es saber evitar los azúcares en la dieta diaria, aunque inevitablemente podrían estar presentes en algunas ocasiones especiales, como festejos, celebraciones, cumpleaños y en muchos eventos sociales.

No obstante, es prioritario aprender a evitarla en los menús diarios.

Desayunar sin azúcares

Muchos nutricionistas siguen destacando la importancia de preparar un buen desayuno, el cual debe contener para los niños, adolescentes y adultos jóvenes alimentos como: cereales, pan, galletas, queso, jamón, huevos, infusiones, frutas y jugos naturales recién exprimidos, pero todos ellos evitando siempre el azúcar blanca, morena o miel.

Ahora que se han multiplicado los programas educativos de chefs de cocina en varios países, es necesario considerar que muchos de los alumnos también requieren aprender a preparar recetas sanas y nutritivas e igualmente deben evitar el azúcar como parte de los principales ingredientes. Son muchas las mermeladas y conservas que elaboran sin utilizar azúcar blanca o morena y pueden resultar con un excelente, sabor que no sea perjudicial para la salud humana.

La pandemia no evita el consumo de alimentos azucarados

Grades esfuerzos deberán realizarse, especialmente en las naciones industrializadas, básicamente por la producción gran escala de alimentos azucarados, los cuales suelen estar siempre a la disposición de mucha gente, en los distintos sitios que suelen visitar como centros comerciales o lugares de esparcimiento.

No obstante, la pandemia de COVID-19 no es un barrera que limite su consumo, porque son muchas las familias y las personas que siguen adquiriendo este tipo de alimentos muy azucarados, por medio de las compras online que se realizan en el comercio electrónico, sin tomar en consideración los efectos nocivos que tienen para el organismo humano.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!