Campeche se convertirá en el primer estado de México en cambiar a luz verde de "bajo riesgo"; según el sistema de semáforos del Gobierno Federal para evaluar el riesgo de infección por coronavirus. El Ministerio de Salud federal anunció que el estado de la península de Yucatán, que también fue la primera entidad en pasar de alto riesgo a medio, será pintado de verde en el mapa del semáforo del Gobierno a partir del lunes.

“El estado de Campeche es el primero de nuestra república en llegar al semáforo verde, el cual se ubica en el nivel de riesgo más bajo. Debemos recordar que esto no significa riesgo cero.

Esto demuestra que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente, como para permitir que se reanuden casi todas las actividades económicas y sociales”; informó el jefe de promoción de la salud, Ricardo Cortés.

El coronavirus ocasionó 787 fallecimientos en Campeche desde el inicio de la pandemia

Según datos del Gobierno Estatal, Campeche ha registrado 6.031 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 787 muertes. Hasta el viernes, solo había 43 casos activos en esta región mexicana.

Aunque las autoridades federales han dicho que las escuelas pueden reabrir una vez que el nivel de riesgo disminuya a verde, el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, aconsejó a Campeche que “sea prudente” y no actúe para hacerlo de inmediato.

Las autoridades de Campeche deben sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de reabrir escuelas en el corto plazo; dijo.

De los otros 31 estados de México, 16 comenzarán la próxima semana pintados de amarillo en el mapa de riesgo del semáforo y 15 serán de color naranja. Los estados con luz amarilla a partir del lunes serán: Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Baja California, Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Tabasco.

Los primeros seis estados enumerados ya eran amarillos, mientras que los otros 10 cambiarán a ese color de naranja el lunes.

Los estados de luz naranja a partir del lunes serán: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Todos menos uno de esos estados son actualmente de color naranja. Quintana Roo cambiará de amarillo el lunes, pero las autoridades estatales tienen su propio sistema de semáforos y han indicado que seguirá siendo amarillo.

Las curvas de contagio y muertes por Covid-19 descendieron en 27 estados mexicanos

México todavía registra varios miles de nuevos casos de coronavirus por día y cientos de muertes por Covid-19, pero López-Gatell, el zar del coronavirus del Gobierno, dijo el viernes que la pandemia está disminuyendo en 27 de los 32 estados del país.

“Tenemos 27 entidades federativas que ya están en un patrón descendente; es decir, la cantidad diaria de casos registrados, la cifra de hospitalizaciones, el número de muertes y la tasa de positividad de las pruebas Covid-19 están disminuyendo”; dijo.

"Estos cuatro indicadores generalmente se comportan de manera muy consistente".

l

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!