La pandemia de coronavirus ha generado una grave emergencia de Salud a nivel mundial. Desde su aparición en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019, millones de personas se han infectado y miles han muerto de Covid-19, mientras recientes investigaciones científicas revelan que la forma más eficaz de prevenir nuevos contagios es a través del uso de mascarillas, especialmente cuando las personas salen a la calle.

Los Gobiernos de la mayoría de los países del continente americano y europeo han informado a la gente la necesidad de colaborar para evitar nuevas infecciones de coronavirus y una de las medidas sanitarias más recomendadas es el uso de mascarillas faciales quirúrgicas o confeccionadas con tela de algodón, las cuales deben cubrir totalmente la nariz y la boca.

Algunas investigaciones científicas revelan que las mascarillas quirúrgicas son altamente efectivas para evitar la enfermedad del Covid-19, no obstante, los precios para comprarlas en las farmacias suelen ser muy elevados, hay que utilizarlas usa sola vez y desecharlas después de usadas.

Muchos grupos familiares no disponen de dinero para comprar mascarillas quirúrgicas desechables, por lo cual ha crecido la confección de mascarillas cosidas con tela y cintas elásticas. Este tipo de mascarillas hay que lavarlas con agua y jabón después de utilizarlas, porque suelen contaminarse con sudor y saliva. Las mascarillas de tela deben ser de uso individual, no pueden ser compartidas con otros miembros de la familia.

Los guantes previenen más contagios

Otra de las medidas sanitarias más recomendadas por los expertos para evitar enfermarse de coronavirus consiste en el uso de guantes, especialmente cuando las personas utilizan el metro, autobuses, taxis, escaleras mecánicas o ascensores.

Los guantes son útiles porque si un individuo infectado con el virus toca con las manos alguna superficie y otra persona también toca esta área puede contagiarse rápido, especialmente si luego se lleva las manos a la nariz, los ojos o la boca.

Los doctores recomiendan el uso de guantes de látex o de tela, ambos son útiles para detener la infección viral del Covid-19.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha informado en reiteradas oportunidades sobre la urgente necesidad de utilizar siempre mascarillas y guantes para evitar el coronavirus, son muchas las personas en distintos países que aún no los utilizan.

El incumplimiento de esta medida sanitaria dificulta los esfuerzos médico-sanitarios que se realizan a nivel internacional para mitigar el impacto de la pandemia.

‘Quedarse en casa’ mientras dure la emergencia sanitaria

El coronavirus es una enfermedad mortal que ataca las vías respiratorias y ocasiona rápidamente la muerte de los pacientes infectados, porque provoca un paro respiratorio. Entre las principales normas de prevención sanitaria también se encuentra el confinamiento en casa.

Las personas deben permanecer en sus hogares casi todos los días, mientras dure la pandemia y solo salir a la calle, como mínimo dos o tres veces semanales para abastecerse de insumos básicos como la comida, el agua y las medicinas, no obstante, también se sugiere realizar las compras en línea, para evitar acudir a los mercados o supermercados para adquirir alimentos.

Las autoridades gubernamentales del sector salud recomiendan evitar salir a la calle con frecuencia y solo en caso de ser necesario.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!