Durante el mes este de septiembre millones de niños y adolescentes inician el año escolar de los niveles de primaria y secundaria, no obstante, la pandemia del coronavirus es una situación que preocupa a los padres por el peligro que representa el virus para la Salud de sus hijos.

Muchos Gobiernos de países latinoamericanos realizan esfuerzos para evitar incrementos en las curvas de contagio y fallecimientos por el Covid-19, sin embargo, estas iniciativas no son suficientes para evitar los efectos devastadores que el coronavirus está ocasionando en las sociedades.

Los Gobiernos de las naciones latinoamericanas han anunciado que mitigarán los efectos de la enfermedad del coronavirus por medio de un cambio radical en la educación, básicamente con la educación por internet que nos niños y adolescentes deberán realizar desde sus casas durante el próximo período escolar.

Sin embargo, en muchos hogares las familias carecen de los recursos tecnológicos necesarios para la educación desde casa a través del internet, es decir, no todos tienen una computadora, un servicio de conexión estable de internet, un teléfono inteligente, ni libros.

Alumnos latinoamericanos sin recursos tecnológicos para la educación online

Las naciones de Latinoamérica tampoco tienen maestros y profesores profesionalmente capacitados para impartir educación por internet a los alumnos. Esta es una situación que también implica desmejoras en la calidad académica y que muchas escuelas aún no han canalizado de la mejor forma posible.

Los padres y los estudiantes están preocupados por la forma como deberán comenzar a estudiar durante este año escolar, que normalmente inicia durante el mes de septiembre y finaliza en julio.

Es decir, que la formación de los estudiantes desde el período comprendido entre los meses de septiembre de 2020 y julio de 2021 puede ser de muy baja calidad y generar complejas incertidumbres.

Maestros y estudiantes en riesgo de infectarse de Covid-19 durante el próximo regreso a clases

Los niños en edad escolar y los adolescentes estudiantes de secundaria son una población vulnerable a contagiarse rápidamente de coronavirus en las aulas y salones de clase.

Los maestros y profesores están expuestos a muchos riesgos de infectarse con la enfermedad del Covid-19.

Según los últimos indicadores emitidos por la Universidad de Johns Hopkins, situada en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, al 17 de septiembre, el coronavirus ha ocasionado el fallecimiento de 965.222 personas infectadas, y el número de casos se ubica en 31.303.926 contagios.

En América Latina y el Caribe, las muertes por Covid-19 llegaron a 325.440 muertos y 8.817.736 contagios, durante este período.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!