Un matemático de la Universidad Nacional Autónoma, UNAM, advirtió que la tasa de positividad del coronavirus nacional ya no está disminuyendo y que el brote pronto podría empeorar, situación que mantiene el Estado de Alarma a los residentes de la Ciudad de México, tras un aumento preocupante de los casos de contagio en las últimas dos semanas.

“A nivel nacional, la tasa de positividad, que es el equivalente al porcentaje de pruebas de Covid-19 que dan positivo estaba bajando, pero ahora la tendencia está cambiando. Pasó de bajar, lo que es deseable, a estancarse en 40%. Para considerar que la epidemia está controlada, la tasa de positividad debe llegar al 5%”; dijo Arturo Erdely, al diario Milenio.

La tasa de positividad de México es muy alta en comparación con la mayoría de los otros países, porque las pruebas están dirigidas principalmente a personas con síntomas graves similares al coronavirus.

Solo alrededor de 13.000 personas por 1 millón de residentes se han sometido a pruebas de Covid-19 en México, en comparación con aproximadamente 315.000 en los Estados Unidos, 84.000 en Brasil y 52.000 en India. México tiene el cuarto número más alto de muertes por Covid-19 en el mundo, detrás de esos tres países.

El coronavirus sigue propagándose en CDMX

Erdely dijo que la tasa de positividad en la Ciudad de México, el epicentro del coronavirus del país, ha aumentado del 30% al 34,5% en las últimas dos semanas, un repunte que describió como "preocupante".

“La tasa de positividad estaba bajando, pero ahora ha cambiado y tiene una tendencia al alza. Existe variabilidad de un día a otro y de una semana a la siguiente, pero cuando el promedio ha estado aumentando durante más de una semana se puede decir que la tendencia está cambiando y la tasa de positividad está aumentando.

El académico de la UNAM dijo que la tasa de positividad es la estadística más importante para entender cómo está evolucionando la pandemia y la que la Organización Mundial de la Salud observa más de cerca. Pero el Gobierno Federal nunca le ha atribuido suficiente importancia, afirmó Erdely. Si bien la tasa de positividad nacional está actualmente por debajo del nivel observado en abril y mayo, cuando superó el 50%, las estadísticas revelan que la pandemia no ha disminuido significativamente; dijo.

Hay indicios de que el número de casos nuevos, que ha estado disminuyendo durante unos dos meses, según el Ministerio de Salud Federal, pronto podría comenzar a aumentar; explicó Erdely. El matemático agregó que un aumento en los números de casos podría empeorar si el Gobierno Federal no envía mensajes claros sobre las medidas de mitigación del coronavirus, como el uso de máscaras faciales.

Reapertura en México podría traer más contagios por Covid-19

"Es muy complicado. Si la actividad económica y social aumenta, es imposible que las infecciones no aumenten. Para que el brote no se salga de control, es fundamental seguir cuidando el distanciamiento social, no salir si no es necesario y mantener el uso de mascarillas”, explicó Erdely.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!