Bahía de Banderas es uno de los pocos lugares del mundo donde el Covid no llega, o al menos eso creen sus habitantes. Uno de ellos dice que sólo hubo un caso reportado en un centro de Salud, y ninguno más. Tal vez por eso, sus habitantes no le dan importancia a la pandemia. Los habitantes de un lugar llamado San Pancho aseguran que si existe y les da, se les quita porque lo sudan. Ese es un sitio que en la década de los 70 estaba formado por pescadores que intentaron convertirse en modelo de comunidad sustentable por orden presidencial, y en los últimos años se convirtió en un hermoso y muy concurrido lugar turístico; se encuentra ubicado en la Riviera Nayarit.

Casi nadie usa tapabocas

En este lugar casi nadie usa cubrebocas, y quienes lo utilizan pueden sentir las miradas extrañas de los habitantes. Ni en las calles ni en lugares concurridos como bares o restaurantes, la gente utiliza mascarilla. Porque más allá del calor que llega hasta los 31°, los habitantes de Bahía de Banderas aseguran que ahí no hay coronavirus. Incluso, los empleados de las tiendas o restaurantes, trabajan sin mascarilla, y los meseros atienden a los comensales sin nunguna medida de seguridad, ni mucho menos, sana distancia. Tampoco existen avisos preventimos sobre las medidas de seguridad ni nadie habla de pandemia.

La empleada de un concurrido negocio del lugar dijo que ya tiene algunas semanas que el turismo comenzó a regresar y que ellos decidieron regresar a sus atividades y a sus negocios porque el gobierno nunca los apoyó, como lo hicieron en otros países, y comentó que, por ejemplo, el gobierno canadiense, apoyó a la gente de su país que vive ahí,mientras que a ellos el gobierno los olvidó.

Bahía de Banderas es un sitio muy alegre; las calles siempre están llenas de algarabía con tanta gente transitándolas y al caer la tarde la playa se llena de actividad: se escuchan sonidos de tambores porque en algún lugar se celebra una boda en la playa donde hay cientos de personas bailando, bebiendo cocteles, disfrutando el caer de la tarde y riendo a todo volumen vestidos de gala, pero no hay ningún cubrebocas.

El gobierno de Nayarit reportó que hasta el 24 de octubre había en el Estado 6 544 casos de Covid

Pero contrario a todo esto, el gobierno de Nayarit, reporta que hasta el 24 de octubre había en el Estado más de 6 500 casos de coronavirus, 530 activos y 837 defunciones; después de Tepic, Bahía de Banderas que es el municipio con más casos: 713 confirmados, 71 activos y 74 defunciones.

Fue el 31 de agosto, cuando apareció el semáforo naranja y el gobernador Antonio Echevarría García permitió a algunas empresas de Nayarit, incluidos los hoteles, que operaran al 30% de su capacidad, por esta razón todas las playas públicas y las de los hoteles se encuentran ya operando.

Lo que es un hecho es que los visitantes de las playas no están obligados a utilizar tapabocas, aunque se les recomienda utilizarlo. Para quienes sí es obligatorio es para los empleados, pero pocos siguen las recomendaciones.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!