A pesar de todos los esfuerzos del sistema de Salud en México, las autoridades no han podido lograr que los mexicanos tengan un estilo de vida más saludable, lo que ha provocado que la diabetes siga en aumento, por lo que ahora, el coronavirus se ha convertido en una verdadera amenaza para todas las personas que padecen esta enfermedad.

Médicos calculan que 7 de cada 10 mexicanos que mueren de coronavirus son diabéticos

La doctora Julieta Ponce aseguró que se calcula que alrededor de 7 de cada 10 personas que mueren de coronavirus podrían ser diabéticas y que de los 13 millones de mexicanos que se calcula que padecen esta enfermedad, menos de la mitad tiene un control profesional de esta.

Expertos aseguran que la pandemia del Covid-19 ha venido a complicar la situación, pues ahora hay una epidemia encima de la otra, sin que antes su hubiera controlado la primera. Y que a pesar de que se conocen los riesgos y consecuencias de tener diabetes, como padecer ceguera, entre otras situaciones graves como las amputaciones, la gente minimiza el problema y no se cuida como debería.

Desafortunadamente, se ha detectado que las personas de bajos recursos desarrollan diabetes antes que el resto de la población, y que una de cada tres personas con prediabetes es menor a los 40 años. De esas personas un alto porcentaje podría terminar desarrollando la enfermedad si no tiene los cuidados pertinentes de la mano de un especialista, ya que un porcentaje menor al 50% acude al médico para tratarse y así prevenir que se desarrolle la diabetes, sin que haya marcha atrás.

La diabetes se ha convertido en un problema de salud en México

Adriana Monroy Guzmán, investigadora del Hospital General de México, aseguró que están conscientes de que los esfuerzos por disminuir esta enfermedad han sido casi en vano, pues no han logrado reducir el porcentaje de enfermos de diabetes por año, y reconoció que es necesario seguir poniendo todos sus esfuerzos en concientizar a la población para poder prevenir la enfermedad, o en todo caso, detectarla a tiempo, ya que un tratamiento oportuno podría evitar más de la mitad de nuevos casos.

Y aseguró que por todo esto es importante que todos los especialiustas y el sistema de salud empiecen a trabajar en el desarrollo de nuevas propuestas para detener el enorme crecimiento de la enfermedad.

Así es que con la intención de proponer soluciones a la diabetes que en medio de la emergencia mundial por el Covid-19 se ha agravado el problema porque está causando muerte, más de 20 organizaciones civiles y universidades anunciaron una iniciativa en el Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 en México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!