Las restricciones de coronavirus de riesgo "máximo" de luz roja se aplicarán en Durango a partir del martes, debido a un aumento en los casos y muertes por Covid-19. El gobernador José Rosas Aispuro anunció el lunes el cambio a rojo en el sistema de semáforo por coronavirus, y explicó que el Gobierno de Durango tomó la decisión en conjunto con los alcaldes y el Ministerio de Salud federal.

“El estado está registrando un aumento en los casos positivos y en la tasa de positividad en las pruebas”, dijo, y agregó que los hospitales enfrentan una mayor demanda por sus servicios. Durango se encuentra actualmente en la fase más crítica de la pandemia, dijo Rosas.

El estado del norte ha registrado 14,778 casos confirmados desde el inicio de la pandemia y 803 muertes por Covid-19, según datos federales. Sobre una base per cápita, Durango tiene el mayor número de casos activos en el país con 112,1 por cada 100.000 habitantes.

El número de casos ha aumentado en Durango desde mediados de septiembre

El viceministro de Salud, Hugo López-Gatell, presentó datos el martes por la mañana que muestran que el número de casos ha aumentado en Durango, desde mediados de septiembre y se ha disparado considerablemente en las últimas semanas.

Como resultado del empeoramiento del brote y el consiguiente cambio a rojo en el sistema de semáforos, una serie de restricciones más estrictas entrarán en vigencia hoy y permanecerán vigentes hasta al menos el 17 de noviembre.

Rosas dijo que habrá una prohibición general de la venta de alcohol y que se aplicarán sanciones severas a cualquiera que lo venda clandestinamente.

Solo se permitirán actividades económicas esenciales durante las próximas dos semanas, dijo el gobernador, quien explicó que los sectores automotriz, minero, forestal, energético y de la construcción pueden seguir operando con estrictos protocolos de salud.

También dijo que los supermercados, farmacias, bancos, restaurantes y hoteles pueden operar, pero a capacidad reducida. Los supermercados pueden operar con el 50% de sus niveles normales de clientes, mientras que los restaurantes pueden abrir al 25% de su capacidad.

Todos los lugares de culto en Durango deben permanecer cerrados durante las próximas dos semanas y no se permiten bodas.

También se requiere el cierre de plazas, gimnasios, piscinas públicas y centros deportivos.

Las fiestas y otras grandes reuniones, tanto en lugares públicos como en hogares, están prohibidas y cualquiera que sea encontrado organizando o asistiendo a tales eventos enfrentará sanciones.

El transporte público seguirá funcionando, pero la capacidad está limitada al 50% y se aplicarán protocolos de salud. Los taxis y los vehículos privados están limitados a transportar un máximo de tres personas, incluido el conductor.

Rosas también dijo que los residentes de Durango no deben salir de sus hogares para fines no esenciales entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m. La Policía realizará patrullajes para asegurar el cumplimiento de la norma.

Con el cambio de Durango a rojo en el mapa del semáforo del coronavirus, ahora hay dos estados en el nivel de riesgo "máximo". El otro es Chihuahua, que regresó a rojo a fines de octubre.

La Secretaría de Salud federal advirtió el 23 de octubre que Coahuila, Durango y Nuevo León estaban en riesgo de enrojecerse, debido a sus crecientes brotes de coronavirus.

El número de casos de coronavirus también ha aumentado a nivel nacional en las últimas semanas. Octubre fue el segundo peor mes para los casos de coronavirus en México, desde el inicio de la pandemia, con más de 181,000 nuevos casos reportados.

Nueva ola de Covid-19 podría azotar a México

López-Gatell dijo a fines del mes pasado que había "signos tempranos" de una nueva ola de infecciones, pero otros expertos destacaron que México nunca controló realmente la primera ola de casos.

Mientras tanto, el país continúa avanzando de manera constante hacia un recuento oficial de casos de 1 millón y un número de muertos por Covid-19 de 100.000.

El Ministerio de Salud informó el lunes 3.763 nuevos casos, lo que aumentó el recuento acumulado a 933.155 y 205 muertes adicionales, elevando el número oficial de muertos a 92.100.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!