Subidas y bajadas en el tema de los contagios por coronavirus en México. Gran parte del país parece hacer caso omiso a las reglas de distanciamiento, y la incredulidad acerca de la peligrosidad del virus ha provocado que muchas personas no utilicen cubrebocas o tengan una vida social muy parecida a la que se podía tener antes de la pandemia.

CDMX a un paso del semáforo rojo

El resultado es que a casi un año de que el país se enfrentara por primera vez al virus de COVID-19 y tras haber estado algunos meses en semáforo rojo, varios Estados del país y la CDMX vuelven a tener un alto índice de contagios y están muy cerca de regresar a semáforo rojo.

Las autoridades del país han dado a conocer que las hospitalizaciones han ido incrementando en el último mes, y que la CDMX incluida la Zona Metropolitana del Valle de México, ya está muy por arriba de la capacidad de los hospitales para atender a pacientes infectados de coronavirus, es decir que la cifra está en el punto en que es urgente y necesario volver al semáforo rojo. La cifra fijada para mantenerse en semáforo narajna era de 5127 camas ocupadas hasta el último día de noviembre, pero hasta el día de hoy, 2 de diciembre, el número de hospitalizaciones es de 5174.

En el mes de julio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que si la ocupación de camas de los hospitales en la Zona Metropolitana del Valle de México llegaba a rebasar las 5127 camas, es decir, 54% de las 9 mil 667 que hay en la ZMVM, se consideraría oficialmente que el color rojo en el semáforo tendría que ser activado hasta que el número de contagiados descendiera y por lo tanto, se empezaran a liberar las camas y bajara el número de nuevos ingresos a los hospitales por COVID-19.

En tanto, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, dejó saber que se consideraría que la CDMX habría tenido un retroceso si en los hospitales se registrara un ingreso igual o mayor a los 3756 enfermos de coronavirus. Hasta finales del mes de noviembre se tuvo un registro de casi 4 mil camas ocupadas, de las cuales, poco más de 900 son utilizadas por pacientes en terapia intensiva y casi 3 mil están en camas generales.

En CDMX esperan tomar la mejor decisión para evitar más contagios y perder empleos

Claudia Sheimbaum dejó saber que es la Secretaría de Salud Federal la que determina el color del semáforo de acuerdo al comportamiento del virus en cada Estado, y que serían ellos los que decidirán en qué momento tendrán qué implementarse nuevas medidas en caso de que los contagios avancen, y comentó que será el día 4 de diciembre cuando se charlará acerca del tema del coronavirus, y que se tomarán las medidas que sean necesarias para la Ciudad de México para controlar los contagios y los consecuentes ingresos al hospital, al mismo tiempo que se trabajará en tomar la mejor decisión para, mientras se hace eso, no se sigan perdiendo empleos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!