La fiebre en niños es una de las afecciones de Salud que suele presentarse con más frecuencia en esa etapa de la vida. Aunque es motivo de preocupación para la familia, cuando los chicos tienen fiebre es importante mantener la calma.

A tempranas edades, la fiebre es bastante frecuente y los padres no deben sentir pánico cada vez que alguno de sus hijos pequeños comienza a presentar un aumento de la temperatura corporal. Básicamente, la temperatura del cuerpo humano no es un único parámetro, capaz de reflejar la salud de los chicos. Cuando los niños están enfermos también es necesario evaluar otros síntomas asociados y su estado general.

Algunas investigaciones científicas afirman que la fiebre en los niños es ocasionada por la fragilidad de su sistema inmunológico, el cual se va fortaleciendo por medio de elementos como la alimentación y la vacunación. También hay que tomar en cuenta que la vida infantil transcurre en el mundo de los juegos en el piso, en el contacto con otros chicos, mascotas, muebles y otros enseres que puede que no se encuentren en las mejores condiciones de salubridad.

La fiebre, una elevación de la temperatura normal del cuerpo humano

Las investigaciones científicas en relación a la fiebre demuestran que es un síndrome, es decir una combinación de síntomas o signos que son comunes a varias dolencias de la salud humana. En el caso de la fiebre existe un elemento principal conocido con el nombre de hipertemia, que es un aumento de la temperatura del organismo humano que alcanza valores por encima de los normales, estipulados entre 36° y 37,7°.

Por otro lado, en los niños los valores normales de la temperatura están influenciados por elementos como: la edad, el metabolismo, la hora del día y la humedad. Los médicos pediatras consideran que los niños están padeciendo fiebre cuando presentan temperaturas corporales superiores a los 37,9° C.

Otro de los elementos que es aconsejable observar es la forma como se comporta el niño cuando tiene fiebre.

Si el pequeño febril tiene una actitud de disposición hacia el juego o luce animado es muy probable que su problema de salud no sea de gravedad.

Los motivos por los cuales los niños pueden tener fiebre

Otros estudios científicos relacionados con la fiebre señalan que esta es una dolencia de la salud que ocurre cuando el organismo humano comienza a responder elevando su temperatura, tras sentirse agredido de alguna manera por agentes externos o internos.

Los médicos pediatras generalmente enseñan a los padres algunas medidas básicas que deben tomar en casa para controlar la fiebre infantil, tales como revisarla a horas específicas para observar su evolución y detectar en cuáles casos es necesario recurrir al médico para una consulta pediátrica.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!