La menstruación es un período de sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual femenino, especialmente porque el organismo se prepara por etapas para un posible embarazo, cuando esto no ocurre el útero comienza a desprenderse de su recubrimiento y esa es la sangre mensual que se elimina del cuerpo de la mujer por medio de la vagina. Sin embargo, ciertos malestares son normales durante este período, entre ellos el dolor de cabeza.

Estudios científicos señalan que durante la menstruación, del útero comienzan a desprenderse capas superficiales que se habían engrosado para anidar a un eventual óvulo fecundado, el cual podría descender de las trompas.

Este es un proceso que en teoría ocurre cada 28 días, sin embargo puede variar en su periodicidad, síntomas y signos en cada mujer.

Durante los días en que la mujer está en la menstruación es normal la aparición de ciertos síntomas que pueden limitar un poco su actividad o rutinas cotidianas, entre ellas se encuentra el dolor de cabeza un malestar que puede ser un poco intenso, requerir algún medicamento recetado por el médico y hasta algunas horas de reposo. Este es uno de los síntomas más frecuentes en la mujer cuando está menstruando, pero no debe ser motivo de alarma y es conveniente que la mujer aprenda a identificarlo con los días que dura su período.

Entre otros síntomas normales durante la menstruación también se encuentran los dolores de vientre, los cuales pueden ser leves o moderados.

Solo cuando el dolor de vientre sea muy intenso durante el período menstrual es cuando la mujer debe acudir a la consulta médica ginecológica.

Algunos factores psíquicos también influyen en el período menstrual

Los ciclos menstruales femeninos no deben producir trastornos, pero algunos factores psicológicos, hormonales, ambientales y hasta de estrés contribuyen a que se presenten ciertos malestares, algunos leves o medianamente intensos.

Es normal que en la mujer se presenten síntomas de nerviosismo, inestabilidad, irritabilidad emocional, depresión, edema y mastalgia (dolor en las mamas). Este último síntoma suele presentarse 5 o 10 días previos a la llegada de la menstruación. La variación de los niveles de progesterona y estrógenos que puede ser alterado por razones psíquicas es una de las causas.

Los malestares menstruales no deben ser motivo de alarma

Los médicos ginecólogos han explicado en reiteradas oportunidades la importancia de enseñarles a las mujeres la necesidad de asumir la menstruación como un período normal de la vida femenina y aprender a tolerar estos síntomas con calma y sin preocupaciones innecesarias, porque suelen ser pasajeras y están asociadas a la menstruación. Recomiendan además realizar ejercicios físicos durante el período menstrual como caminatas, trotar o ir al gimnasio, especialmente si el organismo está acostumbrado a estas prácticas deportivas.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!