Funcionan bien en los aeropuertos como rastreadores de drogas, armas y explosivos. Ahora los perros de investigación se enfrentan a un nuevo papel.

Los perros pueden ser entrenados para detectar COVID-19, según un nuevo estudio. Los científicos creen que los canes pueden oler un olor específico producido por compuestos orgánicos volátiles producidos por catabolitos, sustancias producidas por la replicación del virus que escapan del cuerpo a través del sudor. Antes de eso, a los perros también se les enseñó a detectar infecciones y enfermedades, como el cáncer de colon, la malaria y la enfermedad de Parkinson.

Los canes detectarán COVID-19

Utilizando muestras de sudor humano, los expertos entrenaron a 14 perros para detectar infecciones por coronavirus. Los perros trabajaron anteriormente en la detección de explosivos, la salvación de personas y la detección de cáncer de colon. Los investigadores no utilizaron perros entrenados para detectar drogas ilegales porque no se podía descartar que los pacientes estudiados consumieran tales sustancias. Se tomaron muestras de sudor de un total de 177 pacientes de cuatro hospitales en París y uno en Beirut: 95 fueron positivos para Covid-19 y 82 negativos. Los perros fueron 76% 100% efectivos y dos de ellos no cometieron ningún error. El estudio fue publicado en la revista PLOS One.

"Aunque los perros entrenados pueden distinguir correctamente a las personas con síntomas de Covid-19 positivos de los asintomáticos negativos, no deben considerarse una excelente prueba de diagnóstico, sino una herramienta complementaria", señaló el estudio.

Esta no es la primera vez que los perros desempeñan ese papel. En el Reino Unido, un equipo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres está entrenando a seis perros con la esperanza de que puedan detectar personas con el coronavirus, incluso si la infección no muestra síntomas. Otro grupo de perros comenzó a trabajar en el aeropuerto de Helsinki en septiembre.

También en Chile, los perros policía están entrenados para detectar COVID-19 en humanos.

No hay evidencia de que los perros contraigan COVID-19

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU., no hay evidencia de que los animales, incluidos los canes, desempeñen un papel importante en la propagación de Covid-19. En el caso del experimento francés, se encontró que varios perros estaban infectados, aunque por razones de seguridad los Se sabe que actualmente se están entrenando perros para detectar el coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, para ser utilizandos en los aeropuertos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!