A partir del jueves, los pasajeros que vuelen a Canadá deben dar negativo en la prueba de COVID-19. Los pasajeros mayores de 5 años deben tener un resultado negativo en la prueba de PCR no antes de 72 horas antes de la salida. Solo para los pasajeros que lleguen de 28 países del Caribe y Sudamérica hasta el 14 de enero, el tiempo entre la prueba y la salida se ha ampliado a 96 horas.

En relación con las pruebas, el gobierno no amplió la prohibición de vuelos de pasajeros desde Gran Bretaña, introducida tras la detección de una nueva mutación de coronavirus, vigente desde el 20 de diciembre. Las pruebas no cambian la obligación de 14 días de cuarentena.

Los encargados de comprobar los resultados de las pruebas son las aerolíneas que se quejan de que nadie les ha consultado. Sin embargo, las aerolíneas canadienses fueron censuradas esta semana cuando The Globe and Mail escribieron que estaban pagando a personas influyentes para promover los viajes aéreos en invierno, en contra de las recomendaciones de los médicos y del gobierno federal. El diario citó entradas en redes sociales en las que blogueros e influencers se jactaban de viajes al Caribe y México, entre otros "en alianza con Air Canada Vacations".

Como destacó el miércoles el ministro de Transporte, Marc Garneau, "es completamente contraproducente para las aerolíneas fomentar los viajes internacionales". Más aún porque la opinión pública en Canadá ha recibido muy mal la información sobre el doble rasero aplicado por los políticos.

Como se describió en los medios de comunicación a principios de año, muchos políticos en diciembre y antes volaron, entre otros, al sur de Estados Unidos y México para pasar las vacaciones.

Ignoran recomendación de quedarse en casa

Como resultado, el pasado lunes hubo muchas renuncias, tanto en el parlamento federal en comisiones parlamentarias como en gobiernos provinciales y parlamentos.

Para asombro de los canadienses, incluso los médicos estaban entre los que ignoraron las recomendaciones de quedarse en casa. El miércoles, el jefe de Salud pública de Columbia Británica, el Dr. Peter Berman, se disculpó por sus viajes y dijo a The Canadian Press en octubre que "deberíamos dirigir nuestra atención para no quejarnos de que las vacaciones no serán como de costumbre".

También el miércoles, el Dr. Tom Stewart, quien dirigió la red de hospitales de la Región del Niágara, renunció al cargo y dejó el panel de asesores del gobierno de Ontario después de que se revelara que había pasado unas vacaciones en la República Dominicana. La lista de políticos que ignoraron sus propias recomendaciones sigue creciendo.

Mientras tanto, según una encuesta de opinión pública realizada por Leger para la Asociación de Estudios Canadienses, hasta un 48 por ciento de los canadienses, a pesar de los llamamientos, pasaron tiempo durante las vacaciones con alguien ajeno a su hogar. La misma encuesta mostró que el 62 por ciento de los canadienses perdieron la esperanza de reducir la incidencia en las próximas semanas.

Según datos del Ministerio Federal de Salud, Canadá ha registrado hasta ahora 626,799 casos de infecciones por coronavirus, de los cuales más de 525,000 se encuentran en tres provincias: Quebec, Ontario y Albert.

Hay 79.203 casos activos en Canadá, 16.369 personas murieron.

Toque de queda en Quebec

En Quebec, donde actualmente hay más de 24.600 casos activos, habrá toque de queda entre las 8 p.m. y las 5 a.m. a partir del sábado durante cuatro semanas. Quebec es la primera provincia canadiense en introducir un toque de queda. El primer ministro provincial, Francois Legault, dijo el miércoles que las sanciones por violaciones serán de entre 1.000 y 6.000 dólares canadienses, el gobierno está considerando emitir un documento especial para quienes deben estar ausentes durante el toque de queda.

La mayoría de los casos en Quebec están relacionados con escuelas y lugares de trabajo, pero el toque de queda es una de las medidas para limitar las posibilidades de socialización y, como señaló el médico jefe provincial, Dr.

Horacio Arruda, fueron las reuniones durante las vacaciones las que llevaron al grave aumento de la enfermedad.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!